RETENES INSUSTENTABLES

Por José Zaldívar

¿Cuántos de nosotros no hemos vivido  las molestias y pérdidas de tiempo productivo que provocan  los retenes policiaco / militares  apostados a lo largo de la carretera Cancún – Chetumal, principal y vital arteria del Estado de Quintana Roo? ¿Cuantas cancelaciones para regresar a Quintana Roo están provocando los retenes, si a la hora de llegada ó salida se tiene que perder hasta una hora y media de valioso tiempo como sucede en la principal vía de comunicación terrestre de Quintana Roo en horas pico?
¿A que horas tienen  que salir los visitantes desde la Riviera Maya para llegar a tiempo al aeropuerto en Cancún a fin de tomar su vuelo de regreso? ¿Desde un día antes? ¿Cuánto demoran en cruzar la garita del retén los visitantes al salir cansados y contentos por la tarde – noche de Xcaret con dirección a la Zona Hotelera, solo por citar un ejemplo? ¿Qué impresión se llevan?
¿Cuántas toneladas por hora de Bióxido de Carbono (CO2) le cargan a la atmosfera los retenes apostados a la hora de entrada y salida de cientos de miles de ciudadanos económicamente activos a sus labores diarias? ¿Cuánto le cuesta a la ciudadanía el desgaste de los vehículos,  combustibles, lubricantes llamadas telefónicas, citas canceladas  y horas útiles ya sean laborables, educativas, familiares ó de recreo, con el entorpecimiento a todas  horas de la principal arteria del Estado de Quintana Roo? ¿Vamos a esperar a que se repitan los trágicos hechos del Norte del país donde en retenes militares estos mismos jugaron “tiro al blanco” con familias completas?
¿Cuantos no nos hemos sentido ofendidos cuando nos toca llegar a un reten policiaco o militar? ¿A cuantos nos genera molestia, que nos digan, bájese, vamos a revisar su vehículo? ¿Cuantas veces, hemos atestiguado que personas que se dedican a actividades ilícitas, pasan los retenes, sin molestia alguna?
Regresando de Chetumal, constatamos la molestia que aqueja, en todos aquellos que les toca el retén militar en la Salida Norte de Playa del Carmen, a la hora pico después de una hora y media de larga y tediosa fila, soldados del Ejercito Mexicano, sin instrucción educativa alguna mucho menos educación, paran a vehículos con turistas y ciudadanos que están circulando por la principal arteria del Estado que al que llega lo tirotean con preguntas:
¿DE DONDE VIENES?, ¿A DONDE VAS?, ¿A QUE TE DEDICAS?
Puedes mencionar Cancún, Puerto Morelos… donde vayas pero si te ven sospechoso ó les caíste gordo te dicen: ¡A REVISION!
Te estacionan en el área de revisión donde te esperan cuatro o cinco policías ó militares más, ignorantes a más no poder, maleducados que  llegan ordenando en su clásico tono imperativo:
¡ABRE LA CAJUELA!
Con las manos sucias, hurgan entre la ropa de los viajeros, vaya Usted a saber cuanta mugre, virus, bacterias e infecciones traigan en las manos, con un desamador golpean la lamina, revisan el vehículo buscando lo que no van a encontrar, mientras que por la línea de circulación pasa gente armada, sin problema alguno.
Otro militar, revisa el interior del carro, buscando droga o armas, sabiendo que no las trae el viajero. Después de la perdida de tiempo y combustible, con la misma  falta de criterio con que te mandaron a revisión, te dicen, te puedes ir.
De todos es sabido que la tasa de aseguramientos de drogas, armas y personas es muy baja tirándole a nula en los retenes. Entonces, ¿cual es el verdadero objetivo de los retenes?  Un aparato militar que genera costosos sueldos, ¿cual es el beneficio que acarrea su instalación? A cambio de hileras de vehículos, autobuses, camiones y trailers con pasaje, turismo y productos perecederos que se forman por más de cuatro o cinco kilometros durante las horas más económicamente activas del día.
Se necesita redimensionar el objetivo de los retenes y si están dando los resultados deseados a cambio de contaminación del Medio Ambiente y un sinnúmero de molestias y perdidas económicas a los votantes  y no votantes, sin que ninguno de los tres poderes de la Federación intervenga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s