Aprueban juicios orales en Quintana Roo

CHETUMAL.— El Congreso de Quintana Roo aprobó reformas a la Constitución Política local para crear un nuevo sistema de justicia penal en el que la oralidad será el eje central.
Esta reforma fue aprobada en la primera sesión del período extraordinario y contempla que serán los jueces quienes en forma directa escucharán a las partes en conflicto, con sus pruebas y alegatos, lo que garantizará una sentencia en un corto período de tiempo.
La iniciativa fue presentada por el gobernador Félix González Canto y responde a las reformas de la Constitución federal que impulsan en todo el país un cambio estructural en el sistema penal mexicano, para migrar de un modelo mixto -y en el que la mayor parte del procedimiento se realiza mediante escritos- a un sistema de justicia penal oral.
En Quintana Roo fueron reformados los artículos 23, 26 y 27 y derogado el segundo párrafo del artículo 30 de la Constitución Política local, con lo cual se establecen las bases jurídicas del nuevo sistema penal.
“Esta reforma ayudará a fomentar la transparencia, garantizando al mismo tiempo una relación estrecha entre el juez y las partes, propiciando que los procedimientos penales sean más ágiles y sencillos”, indicó el dictamen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s