Difícil controlar lavado de dinero en instituciones bancarias

Por Lupita Parrilla Caballero

CANCÚN.— Hasta en tanto no exista una ley para de extinción de dominio y de embargos precautorios, las instituciones bancarias del mundo van a seguir dañando la economía al realizar operaciones ilícitas, (manejo de dinero procedente del crimen organizado.
Por lo tanto advierto a los destinos turísticos del país que corren el riesgo en degradarse porque los grupos delincuenciales se han infiltrado en diversos giros comerciales para lavar dinero, expresó José Luis García Zalvidea senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Quintana Roo.
Hay que impulsar medidas y herramientas para cumplir con los requisitos para decretar, aprobar la ley de prevención para el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, las operaciones de lavado de dinero requieren de todo un andamiaje, pues para movilizar fuertes cantidades de dinero no es fácil para aquellos que no pueden justificar fortunas que se hacen de la noche a la mañana.
El lavado de dinero representa un dolor de cabeza para las autoridades no sólo de México, sino también de muchos países del mundo en los que el narcotráfico tiene fuerte presencia, ya que los filtros para evitar estas prácticas están limitados ante la activa participación de los grupos criminales en las economías.
“Para combatir éste cáncer que daña la economía del país se necesita investigaciones a fondo del sistema financiero, porque el lavado de dinero no se puede entender sin la complicidad de los bancos de todo el mundo”.
Los delincuentes lavan dinero mediante operaciones camufladas en negocios inmobiliarios, giros negros, casinos, prostitución mediante las llamadas casas de masajes, o masajes spa, casas de cambio, entre otros.
Dijo que a raíz de esta situación, los destinos turísticos del país están en grave riesgo, y habrá que ver cada caso en particular, pero debería de haber una coordinación entre la Comisión Nacional de Bancaria de Valores (CNBV), el Banco de México y el gobierno federal, porque el lavado de dinero beneficia a muchos sectores de México como a otros países, finalizo García Zalvidea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s