¿BASURA O MATERIA PRIMA?

Por José Zaldívar

Estamos a escasos dos meses del cambio de administración en el municipio de Benito Juárez y numerosos son los rezagos que dejan los salientes  a  la administración que encabeza  Julián Ricalde Magaña, quién  recibirá  al  municipio, de mayor número de habitantes en Quintana Roo,  con una “producción al alza”, entre otras cosas, de baches y basura, por falta de programas a largo plazo  y  tenebrosas maniobras de la administración 2008-2011  iniciada por el ahora recluso en el penal federal del Rincón, Nayarit, completada por Latife Muza Simón y Jaime Hernández Zaragoza ,  quienes en conjunto y “subrepticiamente”    se comieron las  partidas presupuestales de los rubros de servicios públicos, además de soslayar y  encubrir  de forma más que complaciente al tesorero prófugo  Carlos Trigos Perdomo, dejando este grupo un municipio en bancarrota.
El asunto es que por lo pronto Julián tiene que ver, de inmediato,  cómo hacerse de recursos extras, sin tener que vender patrimonio municipal, ya que los fondos  que vienen en camino  de la Federación ya los comprometió a los bancos  por los próximos 18 años, el edil saliente Jaime Hernández Zaragoza.
La basura es uno de los asuntos pendientes a resolver que tiene en puerta Julián y tomando en cuenta  su paso por la Secretaría Municipal de Servicios y Obras Públicas   es de considerar que está al tanto de lo que representan MIL toneladas diarias de desechos orgánicos e inorgánicos que hay que recoger, trasladar y disponer.
Julián sabe bien que esas MIL toneladas diarias “de basura” sustentablemente manejadas pueden convertirse en MIL toneladas diarias de “materia prima” que manejadas adecuadamente en un programa a largo plazo, que involucre a todos los sectores sociales, daría al municipio la liquidez que se requiere para llevar a buen puerto su proyecto de administración municipal.
Ahora por vez primera desde que fue concesionado el servicio de limpia, recoja, traslado y disposición de los desechos sólidos en  tiempos de Carlos Cardín el Ayuntamiento cuenta con la libertad de decidir sobre la mejor manera de aprovechar esa fuente de recursos que ahora se va casi completa a los hoyos de los rellenos sanitarios en turno. Por lo que ahora debemos aprovechar la experiencia adquirida en proyectos que nos  permitan evolucionar como sociedad y convertir la”basura” en “materia prima” de  fuentes de empleo y bienes. Además de recursos a la comunidad para oros proyectos.
El cuerpo técnico del presidente electo debe de estar ya trabajando en un proyecto sustentable que cumpla con los requerimientos que solicitan los financieros internacionales de proyectos “verdes” para afrontar y reducir el Cambio Climático. Debemos de tomar en cuenta que para que un proyecto del manejo integral de los desechos sólidos sea sustentable tienen que involucrarse participativamente y con compromisos todos los sectores sociales, empresariales, académicos y gubernamentales que componen el municipio de Benito Juárez.
Con la tecnología actual podemos convertir los desechos orgánicos en composta y los inorgánicos en “materias primas” que brindarían seguras fuentes de empleo y recursos al municipio de Benito Juárez. Tan solo con triturar las llantas que hacen montañas en los basureros y aplicarle un sencillo tratamiento podemos convertirla en una excelente emulsión asfáltica que ayudaría a tapar loa mil y un baches con los que no están dejando.
Julián tiene en este momento la llave en mano ce un proyecto sustentable que de certeza a la seriedad de los compromisos que lo llevaron a ganar en las urnas, pero para que este proyecto tenga vialidad es importante y necesario que nos veamos involucrados con compromisos todos los sectores que damos vida a Benito Juárez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s