Fin de los campamentos de refugiados

SAN ISIDRO LA LAGUNA.— “Al recibir ustedes este título, este documento ya no hay más campamentos, es el fin de los campamentos de refugiados en Quintana Roo y es el inicio de la propiedad legítima para ustedes y sus familias. Es auténticamente, lo que ustedes salieron buscando hace algunos años de su antiguo país: una nueva vida”, señaló el gobernador del Estado Félix González Canto durante la ceremonia de entrega de 515 títulos de propiedad de solares y parcelas a pobladores de San Isidro la Laguna, Kuchumatán y Maya Balam, así como 33 títulos al presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, para equipamiento de áreas urbanas en esas localidades.
Ante la presencia de cientos de habitantes de esas tres poblaciones quienes se dieron cita en San Isidro La Laguna, municipio de Othón P. Blanco, González Canto, dijo a los 515 beneficiados que hoy realmente empieza esa nueva vida para sus familias.
“Hoy se cumple el sueño que tuvieron hace algunos años. Hoy al entregarles este documento, al darles este título de propiedad, hay un simbolismo que no deben olvidar nunca, ustedes deben recordárselo a sus hijos y nietos al paso de los años. Hoy ya son parte de esta gran nación que es México y forman parte de la historia de Quintana Roo”, dijo.
González Canto, recordó su visita a esta localidad acompañado del presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, después del paso del huracán “Dean”, donde constató la unidad, el gran valor y esfuerzo de los habitantes, quienes de inmediato sacaron sus herramientas para limpiar y reconstruir sus viviendas y con el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno se logró sacar adelante a dicha comunidad, que hoy cuenta con nuevas viviendas, más seguras y resistentes a un embate de un ciclón.
El gobernador del estado puntualizó que con este acto de entrega de títulos se brinda certeza jurídica en la tenencia de la tierra a todas las familias que habitan en éstas tres comunidades, que al llegar a Quintana Roo desde el año de 1984 han trabajado la tierra y han hecho raíces en esta nación que es México, tomando la decisión de formar parte de esta gran nación al adquirir la nacionalidad mexicana.
El presidente municipal de Othón P. Blanco Andrés Ruiz Morcillo dijo que gracias a la coordinación y el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, se han logrado invertir alrededor de 70 millones de pesos en infraestructura urbana, mejora de los caminos de acceso, carreteras y vivienda, lo que ha permitido elevar la calidad de vida de los habitantes de las cerca de seis localidades de este región othonense.
Señaló que con la entrega de estos títulos de propiedad se da certeza jurídica a los habitantes de las comunidades de San Isidro la Laguna, Kuchumatán y Maya Balam, además con la recepción de 33 títulos de propiedad por parte del Ayuntamiento se cuenta con garantía para el equipamiento de áreas urbanas.
En su intervención la directora general del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE), Gina Patricia Ortiz Blanco, dijo que en esta ceremonia se hacen entrega de 515 títulos de propiedad, de los cuales 56 corresponden a parcelas, 29 a lotes urbanos de la comunidad de Kuchumatán; 62 lotes urbanos de Maya Balam; 221 de parcelas y 147 de lotes urbanos de San Isidro la Laguna; y de los 33 documentos otorgados el edil capitalino, 12 corresponden a Kuchumatán, 15 a Maya Balam y seis a San Isidro la Laguna.
Ortiz Blanco, explicó que la segunda etapa que emprenderá el IPAE en coordinación con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, será la planeación conjunta para la titulación de las parcelas y lotes de los habitantes de estas mismas localidades, que por circunstancias ajenas no lograron integrar su expediente con los requisitos necesarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s