CANCUN DE MIS RECUERDOS

Democracia (Cuarta parte)

Por Alfredo Navarro

La cultura política democrática ha sido definida y estudiada por diversos autores, y especialmente a iniciativa del Instituto Federal Electoral, pero, empezando por muchos actores políticos que ni siquiera se han preocupado por leer las obras donde se aborda ésta, no la comprenden –al igual que numerosos líderes sociales y organismos civiles–, de modo que el público –que en su mayoría no lee ni se informa– en la mayoría de los casos ni siquiera sabe que existe.
Conviene, entonces, reflexionar algunas cosas, tales como las siguientes:
·  ¿Cómo se forma la cultura política democrática?
·  ¿En qué consiste?
·  ¿Para qué sirve?
·  ¿Cómo se usa o aplica?
·  ¿Cuáles son sus perspectivas y los resultados previsibles de su instauración y difusión en el México contemporáneo?
Hay bastante camino avanzado, pues los principales preocupados por difundir la cultura política democrática son el Instituto Federal Electoral y la comunidad académica, pero falta bastante por hacer. Quizá esta forma de decir las cosas a muchos les parezca cruda, pero en el México contemporáneo hace falta llamarle a las cosas por su nombre, sin maquillajes ni simulaciones, precisamente para terminar con tantos errores y demagogias. Como dije al inicio de este análisis, el planteamiento correcto de un problema equivale al cincuenta por ciento de su solución. Aquí sólo se ha planteado el problema, pero al saber cuál es la enfermedad se puede empezar el tratamiento de la misma. Lo importante es que el enfermo ahora sabe cuál es el nombre de su enfermedad: Lo único que se puede hacer es desearle éxito en la aplicación del remedio.
EMILIO VELAZCO GAMBOA:  Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla (UNIDES). Tiene los Diplomados en Derecho Electoral y en Derecho Constitucional, por la Universidad Cuauhtémoc. Actualmente es consultor académico e investigador independiente.
¡Es aquí donde nos preguntamos si sabemos ¡ ¿QUÉ ES LA CULTURA POLÍTICA? : Y más aun en los tiempos que vivimos tanto en Q.Roo, y el resto de la Republica Mexicana. Durante los últimos años el interés por estudiar a la cultura política ha aumentado y con ello los trabajos y cientitistas sociales que abordan el tema. Los intentos por explicar la actividad política a partir de factores culturales adquieren cada vez más significación, dadas las contradicciones que aquejan a las sociedades contemporáneas y cuya solución se haya sujeta de manera importante a las transformaciones estructurales incluyendo aquellas subjetividades individuales.  La noción de cultura política es tan antigua como la reflexión misma sobre la vida política de una comunidad. Para referirse a lo que hoy llamamos cultura política, se ha hablado de personalidad, temperamento, costumbres, carácter nacional o conciencia colectiva, abarcando siempre las dimensiones subjetivas de los fenómenos sociales y políticos. Dicho de otra manera, desde los orígenes de la civilización occidental ha existido una preocupación por comprender de qué forma la población organiza y procesa sus creencias, imágenes y percepciones sobre su entorno político y de qué manera éstas influyen tanto en la construcción de las instituciones y organizaciones políticas de una sociedad como en el mantenimiento de las mismas y los procesos de cambio.  El término de cultura política ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano en las sociedades contemporáneas. En la prensa, en los medios electrónicos de comunicación y hasta en conversaciones informales, con frecuencia se hace referencia a la cultura política para explicar las actitudes, reacciones o incluso el comportamiento en general de una población frente a lo político. Sin embargo la frecuencia con la que se utiliza el término no implica necesariamente que sea totalmente entendido, sino por el contrario, la gran mayoría de personas que utilizan el término no entienden claramente su significado.  Lucian Pye define a la cultura política como la manifestación sicológica y subjetiva que posee el individuo acerca de la política, así mismo, la cultura política se refiere lo mismo al comportamiento derivado de las condiciones sociales, económicas y sus instituciones políticas vigentes, como a las actitudes que los diferentes actores del sistema político asumen al interrelacionarse.
En las percepciones individuales se encuentran inmersas una serie de anticipaciones o hipótesis fundadas en las experiencias pasadas, no sólo del individuo sino de las que el individuo a observado en su entorno (campos específicos como el social, económico, laboral etc.), en este sentido la cultura política tiene que ver con la reproducción (no necesariamente es ley) de la situación que lo determina. La cultura política es producto de una determinación indirecta del medio social que rodea al individuo en su espacio físico y social.  Por otro lado, los individuos al vivir en sociedad crean mecanismos de interacción y de intercambio de información que les permite generar conocimiento del que ellos mismos forman parte y que les permite reproducir su orden social. La cultura política se puede resumir como el conjunto de percepciones, de valoraciones y de acciones o prácticas, en torno a la política, que son adquiridas como respuesta a la interacción que tiene el individuo con su medio social en el que se desenvuelve.  De la cultura política se derivan hábitos y formas de comportamiento que encierran implicaciones y repercusiones en la forma en que se constituyen los sujetos en su dimensión política y como dan estos significado al entorno en el cual se desenvuelven en la convivencia social, la cooperación, la competencia y el conflicto político.  Con lo anterior se puede entender como cultura política al conjunto de patrones de comportamiento, procedimientos, valores, reglas, etc, que posee el individuo entorno a la política y que lo vincula con el sistema político en general en una razón de reciprocidad actor- estructura.  La cultura política es una creación social que se manifiesta en las acciones comunes y cotidianas que realizan los individuos a lo largo de su vida; al participar en la solución de un problema comunal, al emitir un juicio entorno a su trabajo, al opinar acerca del gobierno, al votar, al participar en una charla de política con sus amigos, etc., la cultura política tiene efecto de reproducción, de recurrencia, persiste en el tiempo, influye y es influida por variables sociales, económicas y culturales.
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA CULTURA POLÍTICA : El estudio de la cultura política se vincula con el desarrollo, en parte, de promover ciertas prácticas, percepciones, inclinaciones y acciones individuales que logren generar un contexto social y político, en lo mediato e inmediato, más justo e igualitario; orientar las prácticas sociales así como sus percepciones y actitudes para poder influir de manera eficaz y eficiente en la construcción y fomento de una cultura política democrática que nos permita alcanzar las premisas de la Democracia Occidental. Este proceso de socialización no sólo debe estar dirigido a la ciudadanía, sino también al núcleo familiar, al barrio o la comunidad, los amigos, la escuela, etc. y en general a todo el sistema social con el fin de provocar resultados.
¡Ánimo Cancún¡ ¡Viva México!
Comentarios: langcun@hotmail.com
Visite nuestra página: http://www.qrooultimasnoticias.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s