UN TEATRO DE CIUDAD

Por José Zaldívar

A escasos días de terminar el trienio 2008-2011 del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, – que fue iniciado por el ahora recluso del Penal Federal del Rincón Nayarit, completado en parte por  la primera regidora Latife Muza Simón y terminado por el presidente suplente Jaime Hernández Zaragoza-, están  por abrir en estos días, por fin, la primera etapa del Teatro de la Ciudad.
Fue en el 2000,- después de haber metido las “cuatro de un jalón” con el asunto del Ombligo Verde-, cuándo  Sonia Magaly Achach Solís,-en ese entonces alcaldesa  y hasta la fecha líder sin competencia en asentamientos irregulares-, con el fin de tratar de matizar  la imagen, ganada a pulso,  de “enemiga del Arte y la Cultura”, adquirió en la SM 20 a nombre del Ayuntamiento de Benito Juárez  el inmueble que ocupaba el viejo Cine Royal para convertirlo en Teatro de la Ciudad.
Lamentablemente el pago de las “papalinas de órdago”, que se ponía a diario en el Lorenzillos y otros lugares,  se “comió” gran parte del presupuesto con el que se pensaba hacer el proyecto del teatro municipal por lo que la obra quedo inconclusa, abandonada y seriamente  dañada por  varios incendios provocados en las administraciones del “Chacho” García Zalvidea  y Francisco Alor Quezada.
Fue hasta esta administración en que se reactivo el proyecto de Teatro de la Ciudad y todo indica que se hará, ya que recientemente anunciaron que es en los próximos días se abrirá al  público con recursos municipales y apoyo de patrocinadores que empiece a cristalizar el proyecto que inicio hace mas de  una década la administración municipal de Benito Juárez, para que nuestra ciudad contara con un Teatro de la Ciudad, digno que le vendría a dar vida a la actividades culturales de la ciudad.
La historia reciente del mencionado edificio, localizado sobre la avenida Tulum, en la céntrica Supermanzana 20, comenzó a escribirse el día 6 de marzo del año 2000, cuando la presidenta municipal de Benito Juárez, Magaly Achach, adquirió en 12 millones de pesos, el edificio donde por varios años, se albergó el cine Royal, hasta entonces propiedad del Grupo Hotel Royal, pues ahí se construiría el Teatro de la Ciudad, que se considero como una de las obras más importantes de su gestión.
El referido inmueble fue objeto de algunas modificaciones para convertirlo en el teatro, que al día de hoy permanece en ruinas.
En aquel entonces, empresarios locales y funcionarios municipales crearon un Patronato encargado de vigilar la construcción del recinto cultural, que por cierto  fue “inaugurado” por Magaly Achach Ayuso, pero jamás hasta ahora, se ha utilizado.
El proyecto original de este Centro Cultural tendría un aforo de más de 800 butacas y contempla la expresión de diferentes disciplinas artísticas como teatro, danza, pintura y escultura. Los problemas iniciaron ante el poco claro manejo de los recursos por parte del fideicomiso, durante la gestión de Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea (2002-2005), que termino cuando éste decidido disolver dicho patronato, debido a presuntas irregularidades y a la “desaparición” de fondos destinados a la construcción de dicho inmueble, cuya inversión previstas fue de 15 millones de pesos.
Con ello, la construcción del Teatro de la Ciudad, se convirtió en cero a la izquierda, dando origen al nacimiento de un auténtico “elefante blanco”, que tanto la administración chachista como la encabezada por Francisco Alor Quezada, permitieron que el edificio fuera presa del total abandono, sirviendo únicamente como refugio de viciosos, e indigentes.
Asegura Alor Quezada que durante su gestión (2005-2008), no se contó con los recursos suficientes para habilitar el edificio, pese a que ante el Concejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), más se planteó la posibilidad de hacer del sitio en ruinas, una biblioteca virtual, en la que los estudiantes y la comunidad en general, pudieran hacer uso de la tecnología además de tener acceso a diversos talleres artísticos y didácticos.
Y precisamente fue durante la administración de Alor, en que corrieron insistentes rumores de que inmueble sería vendido para la construcción de locales comerciales o torres condominales,  lo que derivó en que al suscitarse un incendio, a principios de mayo de 2007, se culpara a las autoridades municipales de haberlo provocado intencionalmente, para negociarlo, lo que en su momento fue desmentido, sin ser aclarado.
Fue ahora con esta administración cuando, el ahora reo de la cárcel del Rincón Nayarit, dio a conocer que para el inmueble de la avenida Tulum, se tenía ya un proyecto para transformarlo en el Centro para la Cultura y las Artes de Cancún, lo que implicaría una inversión de más de 10 millones de pesos, cuya mayor parte se otorgarían a través de Conaculta.
En aquellos días, mayo de 2009, el munícipe detalló que en el lugar, se fincarían recintos en los que los cancunenses podrían tener acceso a talleres infantiles y juveniles de danza, teatro, música y artes plásticas, además de contar con un pequeño teatro, para la difusión de éstas y otras tantas expresiones culturales, que tanta falta hace difundir entre la comunidad de Cancún.
Al final no supieron cómo manejar la solicitud de recursos por parte de la institución nacional de apoyo a la Cultura y las Artes, sumando a la crisis económica que aún se padece, la desviación de los recursos etiquetados para habilitar el inmueble que nuevamente no fueron canalizados a donde tenían que llegar quedando nuevamente un espacio en continua agonía, en medio de un futuro poco claro, en el que la difusión artística y cultural, sigue siendo tomada en cuenta por los políticos solamente para tomarse la foto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s