CANCUN DE MIS RECUERDOS

Democracia (Quinta y última parte)

Por Alfredo Navarro

TIPOS DE CULTURA POLÍTICA: De acuerdo con Almond y Verba hay tres grandes tipos de orientaciones para la construcción de la cultura política:
1) la cognoscitiva, que se refiere a la información y el conocimiento que se tiene sobre el sistema político en su conjunto y sobre sus roles y sus actores en particular;
2) la afectiva, que se refiere a los sentimientos que se tienen respecto del sistema político y que pueden ser de apego o de rechazo y;
3) la evaluativa, que se refiere a los juicios y opiniones que la población tiene acerca del sistema político.
CORRIENTES PARA EL ESTUDIO DE LA CULTURA POLÍTICA: Existen varias corrientes que tratan de dar explicación a la evolución de la democracia y de la cultura política. En las interpretaciones de la transición destacan tres corrientes significativas y son las siguientes:  La del desarrollo político que postula que la democracia sólo aparece cuando hay cierto desarrollo económico, urbanización, escolaridad, ingreso per cápita, etc.; en esta corriente la cultura política democrática o cívica aparece como producto de ese desarrollo, de la secularización de la cultura.   La corriente culturalista que atribuye a la cultura como un conjunto de orientaciones que los individuos tienen hacia los objetos políticos y que es causa del régimen político existente. Por tanto los tipos de cultura política corresponderá a etapas del desarrollo: tribus, sociedades tradicionales, sociedades modernas. Así, la cultura parroquial corresponde a las sociedades más atrasadas, la cultura de súbdito a los regímenes tradicionales o autoritarios y la participativa a las democracias.  La corriente de la acción estratégica Niega la pertinencia de las dos anteriores al afirmar que la democracia no adviene como producto de la cultura política o del desarrollo político, sino de la acción estratégica de las élites (Durand, 2001, pp. 17-18).
INSTITUCIONES Y CULTURA POLÍTICA: Al discutir sobre la cultura política democrática y su relación con las instituciones políticas y sociales, es indispensable preguntarse qué tanto la primera moldea o ayuda a moldear a las segundas, o qué tanto éstas son el cimiento sobre el cual aquélla se configura y asienta. El debate, entonces, continúa en torno a si la cultura es causa o consecuencia de la forma de gobierno.
Cuando hablamos de instituciones hacemos referencia al conjunto de formas o estructuras fundamentales de organización social, tales como se encuentran establecidas por la ley o la costumbre. Las instituciones en este sentido pueden ser entendidas de diferentes maneras de acuerdo a la dimensión del estudio en cuestión; para nuestro caso las instituciones son vistas como formas de organización social. En este sentido las instituciones en sí mismas dan un marco de referencia para entender el comportamiento político, social y económico de cierto país en determinado tiempo.
Las instituciones son entendidas como estructuras sociales, son una especie de modelos que representan las relaciones humanas que a su vez adquieren características distintivas constreñidas por contextos específicos como pueden ser: la estabilidad política de un país, el poder de cohesión que tiene el poder establecido, etc.  Los fenómenos sociales poseen una gran importancia, no solamente por su realidad material, sino también por la idea que uno se hace de ellos, por las representaciones colectivas, las ideas, las creencias, los sistemas de valores que se desarrollan en torno a ellos. Estas representaciones colectivas, estas creencias, estos sistemas de valores, son un elemento fundamental de las instituciones.
Toda institución es un modelo estructural y un conjunto de representaciones más o menos valorizadas. Es decir, toda institución se refiere directa o indirectamente a un sistema de valores o, en otras palabras, a una concepción del Bien y el Mal, de lo justo y de lo injusto, que implica una toma de posición por o en contra.  En este sentido y en el aspecto social las instituciones descansan esencialmente en el fenómeno de la conciencia y la valoración individual y colectiva. Hasta cierto punto implican una determinada toma de posición o un propósito ante determinado fenómeno, es decir en las instituciones sociales las motivaciones tienen un gran peso, sin embargo no constituyen un elemento único ya que la costumbre tiene también un gran peso en su construcción y existencia
CULTURA POLÍTICA Y DEMOCRACIA: Los debates en torno a la democracia a lo qué es y al cómo se debe implantar, tanto en la dimensión de régimen político como forma de vida, es un aspecto teórico-práctico que todavía trae consigo mucha controversia y desacuerdos entre la comunidad científica. No obstante y de acuerdo con lo escrito por Duverger, existe cierta influencia entre los diversos sistemas sociales que componen a un Estado; si bien es cierto que no necesariamente los medios de producción determinan el tipo de instituciones que dinamizan en un Estado, tampoco es cierto que éstas sean totalmente independientes; en este orden de ideas la democracia no sólo necesita aspectos jurídicos para su funcionamiento, sino que estos deben ir a la par y de acuerdo con el desarrollo técnico y económico de un Estado.
Este es el aspecto que resalta de la teoría marxista y que podría explicar, hasta cierto punto y con las debidas reservas, la dinámica social que vive nuestro país (insipiente desarrollo técnico y concentración de la riqueza) en el hecho de auto-exclusión ciudadana que pone en evidencia los incipientes alcances de la política social y la mala distribución de la riqueza, en este sentido se podría decir que la democracia está amenazada por el aumento de las desigualdades y la concentración del poder en manos de grupos restringidos (Tauraine, 1999: p.29 ).  Si bien es cierto que las instituciones económicas (para los marxistas modos de producción) influyen de manera significativa en las instituciones sociales como es la religión, la familia, etc., y que estas a su vez recaen en las instituciones políticas (ya que se fundamentan en el derecho y éste a su vez en la moral, en la percepción del bien y el mal), también es cierto que la orientación de las instituciones sociales hacia mecanismos y valorizaciones democráticos, llevará a su vez, a construir una cultura política participativa y democrática que se encuentre al margen de la influencia y dependencia de otro tipo de instituciones (políticas y/o económicas).
Una cultura política será más o menos participativa en la medida en que los componentes cognoscitivos vayan sacando ventaja a los evaluativos y sobre todo a los afectivos.
Actualmente vivimos tiempos difíciles y sobre todo en nuestro bello Cancún, muchos de los malos gobiernos “alcaldes y funcionarios” de diferentes ideologías partidistas y con intereses claramente personales, algunos para salir de “pobres” en corto tiempo y otros, según ellos, para continuar con una carrera política, no importando el daño que han ocasionado con malas acciones en el mal uso de sus facultades que se les confirieron por ley y que no saben cumplir y respetar, más aún al pretender burlar de la ciudadanía que reclama sus derechos y que sólo como respuesta recibe indiferencia y malos tratos.  ¿Sabrán estos politiquillos lo que es y significa la cultura política y la democracia? Próximamente tendremos en función de su deber como alcalde electo a Julián Ricalde Magaña, que se dice abogado y lo es sin duda, pero sabrá cumplirá y hacer cumplir con decoro y responsabilidad las obligaciones que adquieren tanto él como todos y cada uno de los funcionarios que designe. Esperemos que así sea.
¡Ánimo Cancún¡ ¡Viva México!
Comentarios: langcun@hotmail.com
Visite nuestra página: http://www.qrooultimasnoticias.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s