Hay un largo camino por recorrer en derechos de la mujer

CANCUN.— Al cumplirse este martes, 100 años de la instauración del Día Internacional de la Mujer, la senadora por Quintana Roo, Ludivina Menchaca lamentó que nuestro país, no vaya a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y aún haya mucho por hacer para que sean tomados en cuenta.
“Es un tema que no se toma en serio. Es un tema postergado por parte de los dirigentes de nuestro país, por parte, también, de algunas  comunidades, las que continúan considerando adecuado el que las mujeres estén subordinadas a los hombres”, señaló ante el Pleno de la Cámara Alta.
Indicó que este día, se debe conmemorar los derechos de las mujeres y la paz internacional, sin dejar de lado los rezagos que existen en nuestro país, pues al enfrentar situaciones graves de violencia armada, lamentablemente en muchas zonas en conflicto se usa la violencia sexual de forma deliberada y sistemática para intimidar a mujeres y comunidades enteras.
Por ello, es que la también secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, llamó a impulsar las medidas especiales que permitan proteger a las mujeres y las niñas por violencia de género, particularmente en casos de violación y otras formas de abusos sexuales.
“La violencia contra las mujeres, continúa siendo la forma más marcada de discriminación y violación de los derechos de las mujeres, pese a la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, porque no hemos sido capaces de instrumentarla adecuadamente y la burocratización de los mecanismos que la ley prevé, ha hecho que sea difícil hacer operable las órdenes de protección y la declaratoria de alerta de violencia de género”, señaló.
En este sentido, comentó que la realidad, es que aún hay retrasos en cuanto al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de la Violencia contra las Mujeres, situación que no permite contar con cifras exactas sobre la realidad que vive el país.
“Sin las cifras, es imposible impulsar las políticas públicas que permitan combatir e incluso frenar la violencia hacia las mujeres”.
Por ello, es que exhortó al Congreso Federal y a las legislaturas locales, para que  destinen los recursos económicos suficientes para las medidas de protección, previstas en las leyes, como son refugios, personal de seguridad, defensores de oficio y especialistas para la atención de las víctimas, “pues de no hacerlo la ley será letra muerta”, alertó.
También, agregó, la sociedad civil organizada,  “nos está solicitando que tipifiquemos el feminicidio a nivel nacional, con elementos de fácil acreditación para los operadores de justicia, rompamos con lo señalado por la Corte Interamericana en su sentencia, en el sentido de que el Estado ha mantenido una política de cultura de discriminación en contra de las mujeres, causa principal que genera el feminicidio y su impunidad”.
Comentó que es necesario que el Senado de la República, envié una señal de que no es indiferente a este grave problema social.
Llamó a trabajar a favor de las mujeres, tomando en cuenta su contribución en el desarrollo de este país.
“Es hora de empezar a construir una política nacional encaminada al reconocimiento de los derechos de la mujer, es hora de dejar los discursos de lado y hacerlos realidad, la lucha por el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres requiere que todos los que ocupamos un lugar en los espacios de toma de decisiones  trabajemos con perspectiva de género”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s