Solidaridad reitera su respeto y cuidado al medio ambiente

PLAYA DEL CARMEN.— El esfuerzo particular que se realizó en Solidaridad, al trabajar los tres órdenes de gobierno con la sociedad civil organizada para generar una zonificación específica con cerca de 80 nuevos criterios ambientales, para la protección de nuestros arrecifes, fue aceptado para su integración al documento final del Programa de Ordenamiento Ecológico y Marino (POEM) y Regional del Golfo de México y Mar Caribe.
Se espera que el próximo cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente de la República anuncie el Decreto del POEM Golfo de México y Caribe.
“La aportación de Solidaridad es la primera experiencia nacional que se tiene en este detalle”, se expresó durante la Sexta Sesión del Órgano Ejecutivo del Comité de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe que en días pasados se llevó a cabo en la ciudad de  Villahermosa, Tabasco, informó el regidor Hilario Gutiérrez Valasis.
Este órgano ejecutivo sesionó el miércoles 9 de Marzo, en donde estuvieron representantes de los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, así como la asistencia de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Marina, Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Secretaría de Agricultura a nivel federal, entre otras.
Durante la sesión, la Semarnat hizo referencia al trabajo constante  que Solidaridad ha desempeñado en torno a la zonificación específica para la protección a sus arrecifes.
Se indicó que en general la propuesta del Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe (POEM) se conforma por 202 Unidades de Gestión Ambiental (UGA) con alrededor de 300 criterios  ambientales. Existen criterios generales, específicos, por estados, por islas y hasta por municipio, como es el caso de Solidaridad.
La Sedesol se sumó a la inquietud de Quintana Roo para que se vean plasmados los instrumentos locales de planeación el documento, como los Programas de Desarrollo Urbano y se vean reflejados.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) señaló que faltan criterios de adaptación derivados de los efectos del cambio climático y que se requiere la propuesta de Solidaridad para su conocimiento, sobre todo para las competencias de la SCT y Capitanía de Puerto y las implicaciones de proyectos de dicha Secretaría en cuestiones como mantenimiento y dragados necesarios.
Ante esto, la Semarnat comentó que la versión propuesta por Solidaridad ya se dio a conocer con anterioridad, solo hubo algunos criterios con respecto al tiburón toro.
Asimismo la Semarnat subrayó que el proceso de decreto del POEM lleva sus tiempos jurídicos y solicitan sean 15 días para recibir comentarios y textos jurídicos  y observaciones técnicas de los estados. La intensión es que se publique todo el documento y no solo un decreto abreviado, mismo que deberá ser autorizado por la consejería jurídica de la Presidencia de la República.
Por último, entre los acuerdos que destacaron, fue que la Semarnat en la primera semana de abril  solicitará a las áreas  jurídicas de las dependencias federales y las entidades federativas integrantes del órgano ejecutivo su refrendo para proceder a la expedición del programa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s