LO QUE NOS DEJAN…

Por José Zaldívar

El pasado 21 de marzo se llevó a cabo en la Plaza de la Reforma de Cancún Benito Juárez, una ceremonia llena de betún, halagos, gracias, más halagos y más gracias, en la que Jaime Hernández  Zaragoza presentó, lo que se podría llamar eufemísticamente el “III Informe de Gobierno del H. Ayuntamiento  de Benito Juárez Quintana Roo 2008-2011”, que a “brincos y sombrerazos” está terminando su periodo.
Incremento de la deuda bancaria de 400 a 1 900 millones de pesos, quedando  comprometidos los próximos 18 años de partidas federales a pago de deuda bancaria, cero líneas de crédito y sin Fondo de Contingencias,   una larga lista de deudas a proveedores, un tesorero fugado con más de 1 500 millones de pesos que aclarar, un sindico repentinamente enfermo cuando tuvo que verse obligado a embargar tan solo 20 millones de pesos al prófugo,  predios municipales vendidos, alza del 1000 por ciento  a los prediales, sin Radio Cultural Ayuntamiento, un Ombligo Verde “con el mangle partido”  al 70 por ciento,  la población a punto de contingencia ambiental y de salud por la  saturación del relleno sanitario, arrastres “gruyeros” sin reglamentación alguna, las delegaciones de Puerto Morelos y Leona Vicario sub – atendidas,  mentiras que se reflejan en las  calles y avenidas saturadas de baches, gastos excesivos con resultados contraproducentes en seguridad pública, irregularidades en los contratos de obra pública, obras inconclusas,  fraudes, cochupos, autos de formal prisión e impunidad deja como huella el gobierno que encabezo los primeros 24 meses, Gregorio Sánchez Martínez,  actualmente sujeto a proceso en  la cárcel federal del Rincón Nayarit, siendo los siguientes 4 meses a cargo de Latifa Muza Simón, terminando los últimos 8 meses Jaime Hernández  Zaragoza.
El municipio que dentro de unos días entregara al cabildo electo que presidirá   Julián Ricalde Magaña será un municipio rezagado en sus compromisos con una ciudadanía que ya está saturada de ver  tanta burla a la inteligencia colectiva, el rechazo que el “popolo”  en los últimos días ha hecho a  una consulta pública amañada para cambiar 9 Usos de Suelo es un testimonio fehaciente.
Lo que no puede quedar borrado ni impune es el saqueo que cometió, el ahora preso del Centro de Readaptación Social del Rincón Nayarit, a la tesorería de Benito Juárez  junto con el ex – tesorero fugado Carlos Trigos Perdomo.
Al mando de Trigos Perdomo la Tesorería Municipal de Benito Juárez Quintana Roo fue saqueada con más de 1 500 millones de pesos. Los pagos de los diferentes servicios del municipio se diferían entre los que se pagaba en caja (un 40 % aprox.) y lo que se tenía que depositar en una cuenta HSBC como “donativo” al DIF.
Los comerciantes a su vez se vieron atormentados por el “Tesorero del Pastorcete” que enviaba múltiples requisiciones de embargo a quienes no se sometieran al látigo tributario de impuesto al mejor estilo de los de “la última letra”. Sin olvidar de lo que hicieron con los expendios de la Unión de Voceadores de Quintana Roo que fueron desalojados de manera más que criminal de sus esquinas que son el último eslabón de los  medios de comunicación con el público.
Los benitojuarenses nos quedamos sin los recursos de contingencia en caso de un huracán (300 millones), no hemos pagado el impuesto ZOFEMAT (350 millones más), ni tenemos los créditos bancarios abiertos (280 millones más). Por el contrario la cuenta pública 2009 presenta hasta el momento un desfalco de 240 millones de pesos más.  Ni que decir de la cuenta 2010 que financio campañas electorales.
La falta de inversión pública en el cuidado del municipio más importante del país turísticamente hablando se refleja por doquiera en Zona Hotelera y la Ciudad  se observan Plazas y Centros Comerciales Vacíos o en el abandono aumentando la falta de atractivos urbanos en Cancún. Muchas inversiones desperdiciadas por la falta de visión de muchos.
El fracaso de plazas y centros comerciales se debe primeramente a una falta de planeación urbana por un lado y  al desatino de los cabildos en turno al autorizar Usos de Suelo no estipulados en el Plan Director de Desarrollo Urbano generando con esto una sobreoferta de locales. La falta de un Plan de Desarrollo Económico a largo plazo provoco la sobreoferta de locales comerciales sin tener productos que vender. Se hicieron plazas y centros comerciales en lugar de crear a su vez centros de producción de bienes y servicios que ofertar.
Esto sumado a los abusos en las cuentas de restaurantes, centros de diversión abiertos  más los que cometen muchos taxistas y  calles llenas de robocop´s  también tiene “apanicado” al turista que mejor prefiere la seguridad de su hotel con el “todo incluido”.
Los turistas cuando llegan a Cancún ó la Riviera Maya lo primero que ven son  zonas urbanas caóticas que lo mismo le presentan a un talachero con su taller mecánico que un restaurant de postín. Turísticamente la ciudad de Cancún no ofrece nada nuevo en las plazas que operan se encuentra uno las mismas tiendas y mercancías que en cualquier parte del mundo. Se ve la falta de creatividad de los comerciantes locales.  Luego si le agregamos que los centros comerciales están convertidos en mercados de las mismas artesanías en todos los locales   hace que se pierda el interés por visitarlos.
A pesar de las recomendaciones que los especialistas, en diversas materias, señalan para aminorar las problemáticas urbano ambientales que padecemos y los peligros que enfrentamos ante el Calentamiento Global, el H. Ayuntamiento de Benito Juárez no  deja de autorizar, aplicando la tecnología de “cabildazo al vapor”,  fraccionamientos, obras y proyectos que deterioran el medio entorno urbano y natural incrementando los riesgos urbanos y sanitarios de la población civil, la flora y la fauna.
Por doquiera se observan fraccionamientos y condominios que nacen de una tala indiscriminada de la selva además de que se están ocupando las áreas de selva baja para desarrollo inmobiliario sin dejar corredores biológicos. Sumándose a esto la invasión de extensas áreas de mangle en beneficio del desarrollo turístico.
El auge migratorio no solamente ha generado, en Benito Juárez, fuentes de empleo mal remunerado para los jornaleros que prestan sus servicios en el sector de la construcción sino que también ha llevado el crecimiento urbano a terrenos ejidales que en su mayoría son ocupados por inmigrantes rurales que se asientan en la periferia provocándose un crecimiento urbano contaminante, disperso y anárquico, además de un conflicto de mezcla de usos de suelo  entre conservación y/ó urbano ya que la mancha urbana ha dejado a la zona de la selva baja inmersa en la urbe y dada la problemática que presenta este sector se vislumbra una amenaza de cambio de Usos de Suelo  para hacerla más rentable.
El crecimiento disperso y anárquico de Cancún observa una alta concentración de usos comerciales, servicios y bodegas sobre las avenidas principales, provocando esto un desequilibrio respecto a los Usos de Suelo, ya que en Benito Juárez no importa el Uso de Suelo decretado en los Planes Directores de Desarrollo Urbano ni de Ordenamiento Ecológico Local, ya que los especialistas del H. Cabildo derogan los obstáculos que marca la normatividad legal, mediante una rápida Sesión de Cabildo y se decretan los terrenos reservados para parque o áreas de preservación como inmobiliariamente rentables sin importar la opinión y aprobación por parte del Congreso del Estado, vecinos y mucho menos del Medio Ambiente.
Esto urbanísticamente hablando a provocado la inexistencia de elementos ordenados como centros de barrio o centros vecinales, dejando a la periferia de las localidades sin cobertura de equipamiento y servicios por lo que la población se ve en la necesidad de desplazarse en busca de sus requerimientos básicos hacia el centro de la ciudad de Cancún,  originando con esto altas concentraciones de población en diversos puntos neurálgicos de la ciudad.
Al deterioro de la imagen urbana en las periferias de los asentamientos humanos de Benito Juárez se suma la especulación con la tierra no urbanizada que no solamente provoca una sobrecarga de trabajo a las brigadas de topografía de la Dirección de Catastro, sino que a su vez  provoca colaterales como servicios urbanos deficientes, mínima cobertura de servicios en colonias populares y una total carencia de imagen urbana al observarse solo fachadas en obra gris, vivienda progresiva, sin acabado, falta de mobiliario urbano, proliferación de anuncios comerciales, falta de nomenclatura o en malas condiciones, entre otros y que afortunadamente ya están penalizados en el Decreto 360 del 30/11/10 con cárcel de 1 a 15 años
La aplicación de este conjunto de políticas provoca la pérdida sustancial de Áreas de Reserva Urbana, ha hecho  olvidar que una política esencial para el desarrollo urbano es que cada vez exista una mayor superficie de metros cuadrados de áreas verdes y espacios abiertos por habitante en la localidad ; esto redundará en una mejoría considerable en la calidad de vida de sus habitantes y contribuirá de manera significativa a consolidar el atractivo turístico de Benito Juárez.
Poco a poco nos vamos quedando sin reservas naturales tanto en tierra como en los litorales de Benito Juárez, en materia de Desarrollo Urbano y Ecología  se requiere congruencia entre las densidades de los nuevos centros de población, es importante que se  establecer la necesidad de crear corredores y paseos amplios en donde se localicen equipamientos de recreación, áreas verdes y reservas ecológicas, con la finalidad de que no se altere el clima y contemos con la presencia de flora y fauna nativa , estableciendo asimismo corredores biológicos como podría ser en el Ombligo Verde y otras áreas de reserva territorial por ejemplo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s