Inician preparativos para el Festival del Tiburon Ballena

ISLA MUJERES.— Autoridades municipales, prestadores de servicios turísticos y ambientalistas, se reunieron este martes para iniciar con los preparativos de la cuarta edición del Festival de Tiburón Ballena, a efectuarse del 15 al 17 de julio próximo, en Isla Mujeres.
En la reunión de trabajo, se presentaron varios propuestas para la organización del evento, cuyo objetivo es elevar la ocupación hotelera del destino y lograr una mayor conservación del pez, considerado el más grande del mundo.
Viviana  Chan Ihuit, directora municipal de Turismo, informó que uno de los propósitos del comité organizador es promover el festival a nivel nacional e internacional y con ello, atraer la atención de un mayor número de turistas que normalmente visitan la ínsula para el avistamiento del tiburón ballena.
Dijo que se propuso la contribución mediante la donación de un dólar por turista que contrate un paseo para el avistamiento del escualo y destinarlo a la investigación y conservación de la especie. “Es una posibilidad que analizaremos”, añadió.
En el evento al que asistieron diez permisionarios, empresarios turísticos y de la asociación civil Amigos de Isla Contoy, se presentó de manera tentativa un programa de actividades que se retroalimentará en los próximos días, e iniciar la promoción turística del festival.
Los participantes conformaron varias coordinaciones para la realización del festival.
La Dirección de Turismo municipal tendrá a su cargo la coordinación logística y cultural, en tanto que Amigos Isla Contoy, representada por su directora ejecutiva Catalina Galindo, realizará talleres y pláticas para niños y jóvenes.
Mientras que el biólogo Rafael de la Parra, se encargará de las conferencias y pláticas científicas que impartirán especialistas, destinadas a permisionarios interesados en saber más sobre el tiburón ballena.
Dijo que John Wate, de la asociación Ceviche Tour, apoyará una vez, como lo hace desde hace dos años, con la difusión del festival a nivel internacional, a través de medios de comunicación de Estados Unidos.
Mientras que el Fideicomiso de Promoción Turística de la ínsula, bajo la dirección de Issac Sulú Martínez, junto con hoteleros de la ínsula, reforzarán la promoción del festival en el ámbito regional, nacional e internacional.
Chan Ihuit dijo que el comité organizador presentó varias propuestas, entre ellas que los hoteleros de Isla Mujeres formen parte de la promoción y conservación del pez.
Asimismo, señaló que también se propuso establecer un centro de visitantes, donde se pretende vender brazaletes para obtener recursos destinados a la difusión de la cuarta edición del festival.
“En ese centro se pretende que sea punto de partida de los visitantes interesados en el avistamiento del pez”.
Mencionó que en la reunión también se planteó la necesidad de que el ayuntamiento isleño  y la Dirección de Turismo certifiquen a las empresas turísticas y permisionarios que cumplan con todos los requisitos para los paseos, pues de esta manera se garantizará a los paseantes el recorrido, seguro de vida, chalecos salvavidas y guías especializados.
Finalmente, se propuso de que a lo largo del año, se efectúen campañas de promoción del calendario de actividades turísticas que se organizan en la ínsula, para atraer más visitantes de pernocta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s