Combate frontal a los incendios forestales

VALLADOLID NUEVO.— El gobernador Roberto Borge Angulo sobrevoló este mediodía la zona de incendios forestales en el municipio de Lázaro Cárdenas y ordenó contratar de inmediato a 500 personas más para que se incorporen a las labores de combate en este municipio.
El jefe del Ejecutivo realizó nuevo un reconocimiento aéreo en los alrededores de las comunidades Valladolid Nuevo y Esperanza, aterrizó en el primero de esos sitios donde lo recibieron  la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles y Jorge David Canul, representante de la Comisión Nacional Forestal en la Zona Norte.
De ahí se trasladó hasta  la zona donde se inició el incendio acompañado por Luis Carlos Rodríguez Hoy, director estatal de Protección Civil; Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena; Valfre Cetz Cen, director del instituto Forestal de Quintana Roo.
En ese marco, ordenó la contratación inmediata de 500 personas más para incorporarse a las labores de combate de los incendios  y entregó 50 motosierras, 250 machetes, mil 200 limas, una dotación de retardante y aceite para motosierras.
Se informó que en este momento están trabajando  en la zona de Laguna Costa Rica 200 combatientes apoyados por 8 tractores. Hay  además una participación importante de brigadas voluntarias de los ejidos de Lázaro Cárdenas.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, informó que, en caso necesario, el gobierno de Quintana Roo podría hacer uso del Fondo de Contingencia para financiar el combate a los incendios forestales que afectan diversos puntos de la entidad.
Según dijo, con la aprobación del Congreso del Estado, la administración estatal dispone de una bolsa etiquetada de 270 millones de pesos, única y exclusivamente para atender contingencias, sea por huracán incendio u otro siniestro que pudiera suscitarse en la entidad.
El Fondo de Contingencia se creó en la anterior administración para disponer de manera inmediata de recursos, antes, durante y después del impacto de un huracán, toda vez que el acceso a los que canaliza la Federación mediante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se dificulta y está muy burocratizado.

Anuncios

3 comentarios en “Combate frontal a los incendios forestales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s