Más apoyos para reforzar el combate a incendios en el sur

CHETUMAL.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, luego de hablar con el titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada, se reunirá con funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para definir estrategias y reforzar el combate a los incendios forestales en la Zona Sur.
—Al secretario le dije que necesitamos más helicópteros para combatir el incendio en la reserva de Balam Ka’ax, donde no nos permiten utilizar maquinaria —prosiguió—. Estamos a la espera de apoyo aéreo, no sólo para dispersar desde el aire agua y químicos retardantes, sino también para trasladar a los brigadistas a las zonas de difícil acceso.
—Creo que sí podemos contar con cinco helicópteros más en la Zona Sur, en un plazo de dos o tres semanas, esperando la temporada de lluvias, podemos tener los incendios en fase de liquidación —indicó—. En este momento lo importante es cercarlos para que no se expandan y entrar en el proceso de liquidación, lo que se puede acelerar con la caída de las primeras lluvias.
Explicó que, de hecho, ante la caída de lluvias en estados del centro del país, el titular de la Semarnat ofreció que el personal contratado para combatir siniestros en esa región será enviado a Quintana Roo, donde el fuego ya afectó en total 45 mil hectáreas.
Asimismo, Borge Angulo, quien esta mañana sobrevoló los incendios de Tercer Ramal, El Silbido, Bretón, San Jorge y Francisco May, en la zona continental de Isla Mujeres, y El Edén, en Lázaro Cárdenas, hizo un nuevo llamado a no politizar el tema.
—El tema de los incendios forestales es estrictamente del cuidado de los recursos naturales y la seguridad de los quintanarroenses —destacó—. Eso es lo que nos ocupa y a eso estamos dedicando nuestros esfuerzos.
El gobernador precisó que la decisión de concentrar esfuerzos en el Sur se tomó ayer en la sesión del Comité Estatal para la Prevención y Combate de Incendios porque, de las 35 mil hectáreas que son afectadas por el fuego en este momento, 25 mil se concentran en esta zona, principalmente en Balam Ka’ax, en José María Morelos, regiones de Othón P. Blanco y de Bacalar.
—En la Zona Norte hay unos 10 incendios activos, principalmente en Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y la zona continental de Isla Mujeres, pero están casi controlados y en breve comenzaremos a liquidarlos —indicó—. Una vez que eso ocurra mantendremos la vigilancia.
El jefe del Ejecutivo reiteró que no se escatimarán recursos en las labores de combate y advirtió que las personas que hayan iniciado el fuego de manera intencional tendrán que responder ante la autoridad por esta falta.
En ese sentido, dijo que en el combate a los incendios hay total coordinación de los tres órdenes de gobierno y personal de la Conafor, Conanp, Protección Civil del Estado, Seguridad Pública Estatal, Instituto Forestal de Quintana Roo.
Luego de señalar que hay quienes han intentado politizar el tema de los incendios forestales, señaló que no dejará de apoyar a los municipios de Quintana Roo, sin importar a qué partido pertenecen sus autoridades.
—Quintana Roo merece trabajo en equipo y que todos nos coordinemos. No por grillas vamos a bajar la guardia —subrayó—. En este momento tenemos más de 700 brigadistas en la Zona Norte, de los cuales entre 500 y 600 han estado en Lázaro Cárdenas, combatiendo los incendios más intensos.
También se refirió al caso del poblado de Francisco May, cuyos habitantes fueron desalojados, pero no porque el fuego amenazara a su comunidad, sino para prevenir daños a su salud por la inhalación de humo.
—Ya están de nuevo en su comunidad y se reincorporaron a sus labores habituales —destacó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s