Ricalde dilapidó recursos etiquetados para obra pública

Por Lucía Osorio

CANCÚN.— Revive el faltante de más de 100 millones de pesos que supuestamente se utilizó para la campaña de Julián Ricalde Magaña y que era parte de los 229 millones de pesos que autorizó el Congreso para obras sociales como pavimentación, reencarpetamiento, bacheo de calles y avenidas, infraestructura básica para las regiones de Cancún.
Considerado como un crédito perdido, que fue otorgado al Ayuntamiento que encabezó Gregorio Sánchez Martínez, en septiembre de 2009 fue autorizado por el Congreso del Estado, por la cantidad de 229 millones 656 mil 192. 28 pesos. De acuerdo al decreto 166 del 17 de septiembre de ese año, el empréstito se garantizó con los ingresos que le corresponden derivados de participaciones federales del Ramo 28.
Sin embargo, como arte de magia, nadie supo a donde fue a parar el crédito de los 229 millones de pesos. Unos atribuyen a que para la campaña de Julián se utilizaron 100 millones de pesos y que el resto se lo agenció tanto la regidora Latifa Muza Simón como el alcalde interino Jaime Hernández Zaragoza.
Díaz antes de la elección de julio de 2010, los supuestos de que los recursos se habían ido a la campaña de Julián motivaron que la Auditoría Superior Gubernamental investigara su actuación como alto funcionario del gobierno de Gregorio Sánchez Martínez, entonces se comenzó a filtrar alguna información que daba cuenta de un presunto desvío a través de empresas “fantasma”.
A finales de la administración de Gregorio Sánchez Martínez, Julián Ricalde fungió como secretario de Obras Públicas y Servicios, desde donde según la Auditoría Superior se autorizaron movimientos financieros irregulares y donde había obras inexistentes.
Ya con la supuesta evidencia de que gran parte de las obras proyectadas no se habían concluido, motivó en septiembre de 2010 para que el Congreso Local solicitara la comparecencia del alcalde suplente Jaime Hernández.
El 23 de septiembre de 2010,  en reunión con diputados encabezados por los integrantes de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado,  Jaime Hernández, acompañado por su tesorero Jaime Zetina González, comparecieron pero no lograron aclarar las dudas.
Durante su comparecencia, se comprometieron para que antes de concluir su mandato se terminarían al menos el 50 por ciento de las más de 40 obras que se programaron en regiones y colonias de Cancún con fondos del crédito por los más de 229 millones de pesos adquiridos vía empréstito bancario.
Jaime Hernández había reconoció que los recursos en su mayoría habían sido utilizados de manera irregular para gasto corriente durante la administración que encabezó Latifa Muza, sin embargo guardó silencio respecto a la fuga para campañas, pero aseguró que antes de finalizar diciembre de 2010 los recursos regresarían a las arcas municipales para que la administración de Julián Ricalde los ejecutara.
El 13 de octubre de 2010, fue llamado otra vez Jaime Hernández para comparecer ante los diputados, pues había solicitado autorización para el refinanciamiento de la deuda pública de Benito Juárez por mil 400 millones de pesos. Ese día, Jaime declaró a los medios que se habían ejecutado 40 millones de pesos en diversas obras y que los 189 millones restante estaban en las arcas municipales y quedarán a disposición, del ayuntamiento ahora encabezado por Julián Ricalde.
Empero, al asumir la presidencia municipal, Julián Ricalde no encontró en las arcas los 189 millones que su antecesor prometió dejar, por ello una de las primeras acciones que hizo fue denunciar un faltante de 100 millones del crédito de más de 229 millones de pesos.
Según Ricalde Magaña, dicho faltante se produjo debido a que los diputados de la XII Legislatura no le pusieron “seguros” para ejercer los recursos, sin embargo ahora se sabe que los 100 millones fueron utilizados para su campaña policía.
Que aunado a las nuevas acusaciones en contra de Gregorio Sánchez de haber recibido dinero del narcotráfico para su campaña política, ponen en el ojo del huracán al mago de los 100 millones de pesos, Julián el “Caguamero” Ricalde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s