Continúa la extorsión de agentes de Seguridad Pública y Tránsito

Por Lucía Osorio
CANCÚN.— La frágil situación de este destino turístico amenaza con tornarse caótica para la población y visitantes, al ahora estar a merced de un gobierno que encabeza Julián Ricalde Magaña que carece de pies y cabeza se rige por la ley del más fuerte, según denunciaron agraviados ante la Contraloría municipal, donde salió a relucir el descontrol gubernamental municipal, en cuanto al manejo de la corporación de Seguridad Pública y Tránsito.
La crítica situación, en agravio de ciudadanos y turistas que sufrieron el abuso de autoridad además del descarado robo por multas en su contra de parte de la Policía Preventiva y Turística, salió a relucir, al igual que otros casos que ya están en manos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Contraloría, donde el índice de quejas va a  la alza, sin que el alcalde Julián Ricalde Magaña haga nada, más que recompensar las acciones del antes jefe y ahora secretario de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluf.
El millonario robo diario que realiza Seguridad Pública y Tránsito de manera conjunta en contubernio con los altos mandos, pone en jaque a la ciudadanía, que en caso sin hacer nada, son detenidos  y multados hasta por casi dos mil pesos a cada individuo en el vehículo, luego de ser víctimas de todo tipo de vejaciones para trasladarlos al centro de  sanciones, donde aproximadamente después de una hora de privarlos de su libertad, les permiten hacer los trámites correspondientes.
Hasta ahora la lista de quejas contra la corporación policiaca se suman dos más, ante Contraloría municipal, donde los agraviados se quejaron de la forma en la que operan la administración amarilla, que deja que hagan y deshagan los elementos que guardan el orden en la ciudad y zona hotelera.
La contralora del Ayuntamiento de Benito Juárez, Reyna Arceo, informó que ciudadanos denunciaron ser víctimas de elementos de Seguridad Pública y Tránsito, por extorsión y abuso de autoridad en dos situaciones suscitadas en diferentes puntos.
Los quejosos alegaron en su defensa que aún cuando no habían cometido ningún delito, los elementos tránsitos detuvieron por presuntamente conducir en estado de ebriedad, sin embargo al llegar los uniformados de seguridad pública y aplicar el análisis correspondiente que resultó negativo, lo anterior  el pasado viernes 26 de agosto.
Sin embargo el procedimiento de detención que realizó la patrulla 5611 de la policía preventiva que les cerró el paso y un promedio de  ocho elementos, se dio en un marco de violencia en agravio de los esposos, además de romper la llave del vehículo, al meter la mano para sacarla  sin autorización de los dueños, que resultaron con golpes entre estos una mujer de nombre Ana Benenea.
Esta extorsión, también es recurrente en la zona hotelera  de Cancún, donde turistas de Canadá sufrieron no sólo  el acoso, sino también la corrupción que impera en la Policía Turística y en Tránsito, donde las acciones de los elementos quedaron en evidencia y por lo cual  se sigue una investigación ante contraloría.
De acuerdo a la información que proporcionó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, durante el primer semestre de este 2011, 372 quejas en el municipio de Benito Juárez, de las cuales el 40 por ciento, son en contra de elementos policiacos locales, estatales y judiciales, por abuso de autoridad, violación del domicilio privado y prácticas de tortura.
Tirso Esquivel, segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, abundó que hasta ahora llevan 14 recomendaciones a secretarías entre las cuales destaca la de Seguridad Pública.
Ante las indiscutibles quejas y evidencia, contraloría municipal que encabeza Reyna Arceo, sólo atinó a decir que se procederá a las investigaciones  y en caso de que se  compruebe los hechos se buscará inhabilitarlos como elementos de policía y tránsito a nivel nacional.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s