Al descubierto trata de menores en Playa del Carmen

Por Lucía Osorio
CANCÚN.— El Centro Integral de Atención a la Mujer Maltratada (CIAM-Cancún), que encabeza Lydia Cacho, denunció 17 casos de trata de blancas en Playa del Carmen, en donde las agraviadas son adolescentes entre los 13 y 16 años de edad, que satisfacían los deseos sexuales de clientes del Canadá, Estados Unidos e Italia.
Precisó, que de acuerdo al CIAM, en el estado la trata de personas es una problemática que se padece desde hace años, por la vocación turística que tiene, posicionándolo en el cuarto lugar a nivel nacional, por el número de víctimas detectadas.
La violencia intrafamiliar, de acuerdo a Lydia Cacho, es el principal problema que lleva a los adolescentes a buscar otras alternativas para separarse del hogar, que invariablemente las lleva a la calle, de dónde son –enganchadas- para generar una ganancia de aproximadamente 30 a 60 mil dólares anuales, por sólo una de éstas, aclaró.
En Quintana Roo, las jóvenes rescatadas, previamente fueron enganchadas a cambio de un beneficio económico y una vez que sus explotadores las tienen a su merced, las van introduciendo en diversas redes de tratas de personas.
Las víctimas que el CIAM detectó en Quintana Roo, son niñas, adolescentes y jóvenes grupos que viven con su familia y son explotadas por algún consanguíneo o amigo, que después de tenerlas bajo su yugo las envían a las Redes de Trata de Persona en otro estado o lugar del mundo, desapareciéndolas de su lugar de origen.
Mencionó, que luego que las jóvenes fueron rescatadas, las trasladaron a su lugar de origen, para recibir un tratamiento psicológico a fin de superar todo tipo de vejaciones a las que fueron expuestas durante el tiempo que fueron explotadas sexualmente.
Lidia Cacho recordó, que desde el pasado mes de febrero del año en curso, exhibió el estudio que realizó el Centro Integral de Atención a la Mujer Maltratada (CIAM-Cancún), el Observatorio de Violencia de Género de  Juárez y otras organizaciones civiles que defienden los derechos humanos, para crear acciones que frenen la trata de blancas en Quintana Roo.
Anuncios

Un comentario en “Al descubierto trata de menores en Playa del Carmen”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s