Julián pone en riesgo de desastre ambiental a Cancún

Por Lucía Osorio
CANCÚN.— La incapacidad del alcalde Julián Ricalde Magaña, una vez más dejó en evidencia su nulo conocimiento ambiental, al no descartar licitar por enésima vez el  servicio de recolecta de basura e incluso volver a recontratar las que ya están, a pesar de que el trabajo es deficiente tanto en el centro como en zonas populares.
La queja ciudadana, al día de hoy, es en su mayoría por el pésimo servicio de recolecta de basura que desde administraciones pasadas se viene arrastrando, sin que se dé una respuesta satisfactoria particularmente en las colonias populares, de acuerdo a pobladores de las 100´s y 200´s.
Las montañas de basura, la peste de animales muertos y descomposición de alimentos, además de la proliferación de moscas, es uno de los principales problemas que aquejan a la población que ya está cansada de escuchar promesas y exigir resultados con la próxima operación de Siresol, para proteger de esta forma la salud de los sectores más desprotegidos, como son los adultos mayores y niños.
El alcalde que al parecer quiere “esperar” a ver –quiénes respondan- al proceso de licitación para que se tome una decisión por parte de Siresol y se les contrate, puso en jaque a la ciudadanía e incluso a la clase política, como es el caso del ex legislador priista, José Juan Chilón Colorado, quien al radicar en una zona popular, padece directamente la problemática de la recolecta de la basura.
El priista consideró que se debe de licitar el servicio y dar oportunidad a gente que ofrezca un mejor servicio, porque hasta  ahora, las que han pasado por ese trabajo, dejan mucho que desear y aunque ponen su mejor esfuerzo, no es suficiente.
Hasta ayer, el director de Servicios Públicos, Jorge Aguilar,  anunció que a más tardar en mes y medio el organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), se haga cargo de todo lo relacionado con el manejo y destino final de la basura.
En su oportunidad el director del Siresol, Wilberth Esquivel indicó que el acuerdo de creación de este organismo, especificó, que harán todas las funciones que estaba realizando Servicios Públicos,  se le destinen al organismo descentralizado.
La inminente entrega recepción que se realizará en los próximos días, tiene en jaque a la población que por enésima vez está en espera de resultados, ya que las promesas como en cada administración no faltan, a diferencia de las soluciones que casi son nulas, a  menos que se tenga una contingencia ambiental, como sucedió cuando la recoja y tratamiento de la basura estaba a cargo de Tribasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s