En el PRD, todas las tribus se pelean por la Senaduría

Por Lucía Osorio
CANCÚN.— La renuncia de Gregorio Sánchez Martínez no satisfizo al PRD en Quintana Roo,  que previo al arranque de las campañas políticas de los abanderados al Senado y a diputaciones federales, se encuentra empantanado e inmerso en el jaloneo por la posición que dejó vacante el ex edil, ya que el primero en alzar la mano para ocupar el cargo fue su suplente Gerardo Mora Vallejo.
La definición en cuanto a quién ocupará la candidatura que dejó vacante el ex edil, la tendrán que tomar a más tardar este viernes, para arrancar campaña todos al mismo tiempo, sin embargo la decisión política podría darse hoy miércoles, en sesión del Consejo Político Nacional del PRD, y en consenso con las demás dirigencias del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
Empero, de no llegar a un acuerdo, los partidos de izquierda todavía tienen tiempo de elegir a su nuevo abanderado, ya que la normatividad vigente les permite cambiar al  candidato 10 días después de su registro.
Por el momento, los líderes de izquierda, en particular el  partido del Sol Azteca, que dirige Emiliano Ramos Hernández, le apuesta a que el lugar que quedó vacante, lo ocupe una mujer, llámese Luz María Beristaín Navarrete, Latifa Muza Simón, aunque no se descarta para dicha posición al diputado local, Antonio Meckler Aguilera.
Sin embargo, la situación en el PRD una vez más se torna ríspida, ya que ninguna de las “tribus” está dispuesta a ceder a los chantajes de Gregorio Sánchez Martínez, que decidió dejar la candidatura al Senado a cambio de que sus allegados ocupen el lugar que dejó vacante, es decir su yerno Alejandro Luna, su eterno suplente Gerardo Mora Vallejo o su hija, Karina Alfaro Moreno.
Aunque a Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez, no lo tomó por sorpresa la renuncia de la candidatura al senado, en primera fórmula de Gregorio Sánchez Martínez, los líderes de los partidos de izquierda de la alianza Movimiento Progresista, al darse a conocer la noticia, prefirieron fingir demencia, para evitar entrar en detalles y confrontaciones.
El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, aún cuando aceptó que la posición al Senado en primera fórmula que dejó vacante Gregorio Sánchez es atractiva para cualquiera que tiene aspiraciones políticas, se descartó ya que por el momento su única intención e inquietud, es trabajar para cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía que votó por él.
Mientras tanto, el Clan de los Ramos, a través de Rafael Quintanar González, ex dirigente estatal del PRD, mostró su inconformidad porque Gregorio Sánchez Martínez, amaga con la imposición de su yerno o de su suplente, luego de su salida, situación que para las expresiones críticas de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol e Izquierda Democrática Nacional (IDN) es inaceptable.
En este sentido, Maximiliano Vega Tato, de Ciudadanet e integrante de Morena, le apostó a la unidad de los partidos de  izquierda, para lograr elegir al nuevo abanderado al Senado, ya que el gran reto es elegir un político ganador, de ninguna manera imponer a un candidato sin el respaldo de la ciudadanía, ya que si no levanta su candidatura, menos la de abanderado nacional presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Gregorio Sánchez, luego de renunciar públicamente, advirtió a sus detractores que no lo den por muerto en el ámbito político, al asegurar que aún cuando renuncie a la candidatura al senado por los partidos de izquierda PRD, PT y Movimiento Ciudadano, continuará vigente a través de la Fundación “Todos Somos Quintana Roo”, desde donde se catapultó la primera vez, cuando aspiraba al Senado por el partido de izquierda.
Según el periódico Reforma, Gregorio Sánchez Martínez renunció a su candidatura al senado por la coalición Movimiento Progresista, para cortar de tajo la especulación de que sólo buscaba el fuero y gozar de completa impunidad.
Negó, que una presunta huida de la ciudad, para evitar su aprehensión por una investigación judicial, por una investigación judicial que está por determinar a los responsables de malversación de 89 millones de pesos de la administración municipal de Benito Juárez, que él encabezó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s