Perfilan desechar juicio contra Félix González Canto

CHETUMAL.— Por mayoría, la Comisión de Justicia del Congreso local decidió elaborar el dictamen para declarar improcedente la solicitud de juicio político que presentaron a fines de marzo diputados de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano en contra del ex gobernador Félix González Canto, actual candidato al Senado por el PRI-PVEM.

Será este jueves por la mañana cuando la comisión lo someta a votación.
Los partidos de oposición presentaron a fines de marzo una solicitud de juicio político en contra del ex mandatario quintanarroense después de que el IFE le hiciera una amonestación por haber difundido de manera extraterritorial los promocionales de su sexto informe de gobierno del 2011.
La autoridad electoral decidió dar vista del asunto al Congreso del Estado y la Secretaría de la Contraloría del estado, para que actuaran en consecuencia.
La Comisión de Justicia que encabeza la panista Patricia Sánchez Carrillo sesionó la noche del martes y fue la única que votó en contra de desechar el juicio político, pero igual desestimó la solicitud al admitir que no había pruebas que sustentaran la petición de sus compañeros legisladores.
“Se declara improcedente porque no hay pruebas”, dijo la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La solicitud de juicio político pedía que las pruebas se vincularan al resolutivo del IFE del 9 de marzo, pero el documento de la amonestación llegó al Congreso del Estado el martes 10 de abril, cinco días después que se cumplió un año de que González Canto dejó de ser gobernador, argumentó Luis Torres Llanes, del PRI.
En la sesión de este martes, los priistas Luis Torres Llanes y Juan Carlos Pereyra Escudero, así como José de la Peña Ruiz de Chávez del PVEM pidieron a la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Patricia Sánchez Carrillo, elaborar el dictamen para desechar el juicio político, por lo que fueron cuatro votos a favor de que se redacte dicho documento en ese sentido, incluyendo el del panista Demetrio Celaya Cotero.
Antonio Meckler Aguilera, coordinador de la bancada del PRD en la legislatura, adelantó que después de la decisión que tomó la Comisión de Justicia tendrán que llevar el juicio político desechado a un acto de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que debe resolver antes del 1 de julio, día de la votación, porque es un asunto de urgencia.
Por la vía penal, agregó, denunciarán a la diputada del PRI, Alondra Herrera, presidenta de la mesa directiva en el mes de marzo, a la Oficialía de Partes y Procesos Legislativos por haber “escondido” el resolutivo del IFE.
“Argumentaron que sí llegó la notificación, pero incompleta”, afirmó.
Este asunto tiene que revisarse en la Máxima Corte del país, porque es algo que les “ordenaron” atender y lo están desechando, apuntó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s