LA LIBRE AUTODETERMINACIÓN Y LA NO INTERVENCIÓN

Por Isabel Rodríguez

Hace muchos años vivió en este, nuestro México, un político que gritó al mundo la postura que en ese entonces enarbolábamos en relación al respeto que debería de tenerse entre los paises por sus decisiones tomadas, me refiero a la Doctrina Estrada la cuál tenía algo de la Doctrina Monroe que establecía el principio de No intervención. Claro es que ya Juárez había establecido en su lema: “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.
La política del México de antes y me refiero al de antes de… era muy respetuosa, solidaria y tolerante pero a partir de que se presenta el Neoliberalismo aunado a la llamada Globalización, en el mundo entero, fue imposible sostener los ideales y valores que se habían tenido como Política Internacional,  tal es el ejemplo que en estos días por desgracia ha demostrado nuestro aún presidente Felipe Calderón al afirmar en relación a las decisiones tomadas por un pueblo como el argentino con respecto a su petróleo, que:
“Hacia votos por que Argentina rectificara la medida tomada ya que era muy poco responsable y poco racional”
¿Qué cosas no?
1.-Lázaro Cárdenas hizo en su momento lo mismo en México permitiendo que las grandes producciones llenaran a México de millones de reservas de divisas, cuestión que nos ha beneficiado pese al latrocinio dentro de la paraestatal.
2.- Felipe Calderón no tiene ningún derecho a llamar “poco racional” dicho acto, ya que él ha venido combatiendo al crimen organizado con más de 12 061 persona muertas en los últimos cuatro años,  envueltas o no en delitos. Y una expropiación petrolera no cobrara tantas vidas.
3.- Me parece que la Globalización ha establecido normas que parecieran inapelables y que todos los países deben de sentirse con el derecho de criticar a los que no están cumpliendo con los estatutos impuestos cuando pueden estar teniendo mejores resultados en su economía al no regirse exclusivamente por el Neoliberalismo y la Globalización.
4.- Creo que siempre debe existir el respeto y no hacer declaraciones soberbias y prepotentes, siempre habrá mejores caminos que el que llevemos en la actualidad, ¿por qué no probar? ¿Por qué no ver los resultados de las nuevas decisiones?
Que la MESURA esté presente siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s