Impulsará Graciela Saldaña proyecto de ciclovías en Cancún

CANCÚN.— El impulso a las energías renovables así como la modernización de los sectores energéticos del país, tiene que ir acompañados de una participación social para reducir el uso del automóvil, consolidar el uso de la bicicleta, y el impulso a empresarios que cambien el servicio de transporte con uno más amigable con el medio ambiente.

Graciela Saldaña Fraire, candidata de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, dio a conocer que hay ejemplos exitosos en otras entidades del país con el uso de la bicicleta y administración del uso del automóvil.
“Gestionaré los recursos económicos para que Cancún consolide el proyecto de 26 kilómetros de ciclovías y en la medida de lo posible se incremente de manera paulatina; apegado al programa de la Organización de las Naciones Unidas; aunque ya hay trabajos avanzados, se requiere de más de 50 millones de pesos en una etapa inicial y otra cantidad similar, para estar a la par de ciudades europeas”.
Dijo que la ONU ha sugerido a Cancún que aplique medidas para fomentar el uso de la bicicleta; la tendencia en las principales ciudades del mundo es en ése sentido y como un destino turístico debe desarrollar entornos amigables con el medio ambiente, también repercute en el estado de salud de las personas en lo que sería la activación y combate a la obesidad.
Las ciclovías no es una moda, es una necesidad y está basada en estudios científicos para tener acceso a un mejor nivel de vida en ciudades de primer mundo, para ello hay avances en lo que será la primera etapa que iría del primer cuadro de la ciudad-Malecón Cancùn-kilómetro cero de la zona hotelera.
Sin embargo, también se tiene atrasos en la modernización a partir del uso del aire, el agua para generar energía eléctrica, con los cuales se puede bajar los costos y ello impactaría en que los mexicanos paguen menos por el servicio de electricidad.
Indicó que dentro de la plataforma de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, se plantea de manera integral que se pongan a trabajar al 100% las plantas hidroeléctricas, lo cual generaría además de empleos, una mayor capacidad.
Hay el planteamiento de construir cinco refinerías, una de las cuales quedaría en Campeche, lo cual habla de equilibrio entre el uso de materias renovables y no renovables, como sucede con el petróleo, en cuya venta se basa gran parte de las divisas que ingresan al país.
“En el Distrito Federal se impulsó el uso de la bicicleta, como medio de transporte alternativo, y ha dado muchos beneficios, y se trata de una gran metrópoli con condiciones muy particulares, pero se ha creado infraestructura y está resultando con un incremento en uso de éste medio como sistema de transporte en más de un 200%, más de lo programado”.
Saldaña Fraire dijo que las familias disfrutan los fines de semana los paseos en bicicleta, hay una gran conciencia por el uso de éste transporte, de tal forma que se tiene que crear una regulación a nivel federal para armonizar el uso de las vías de comunicación entre automovilistas y ciclistas, para que de ahí las entidades federativas hagan lo propio.
De igual forma, el establecer el uso de la bicicleta en Cancún, “vendría a ponernos a la par de otras ciudades de Europa, donde se han propuesto que al año 2050 se elimine en más de un 50% el uso de vehículos de combustión interna, o con uso de combustibles a base de fósiles (petróleo).
Así también, mientras se logra éstos objetivos, se tiene que ampliar los apoyos para los transportistas que renueven sus unidades, con el fin de que sean más ecológicos, que no tengan altas emisiones de gases contaminantes y que sean accesibles para personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s