Intenso combate de incendios forestales

CHETUMAL.— Intenso trabajo realizan 200 brigadistas de distintas dependencias para combatir cuatro incendios forestales activos ubicados en los municipios de Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, informó el director del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen.

El funcionario explicó que hay cuatro incendios activos en los cuales se realiza un intenso trabajo por parte de Infoqroo, Conafor, brigadistas comunitarios y Protección Civil para su combate.
El primero se denomina “El Banco” y está ubicado a dos kilómetros del ejido Plan de la Noria, municipio José María Morelos, donde ya se afectaron 60 hectáreas de arbustos y vegetación adulta. Este incendio es combatido por 72 brigadistas, de los cuales 12 son de la Conafor, 50 voluntarios de Plan de la Noria y 10 voluntarios de Venustiano Carranza; se tiene un 35 % de control y 15 % de liquidación.
Un segundo incendio se ubica en los linderos del rancho “3 Hermanas”, ejido Blanca Flor, municipio Bacalar, que ya consumió 28 hectáreas de arbustos. Aquí combaten 15 voluntarios de Blanca Flor, 20 técnicos de la Conafor, 20 de la brigada comunitaria Blanca Flor y 1 de Protección Civil; se tiene un 90 % de control y 60 % de liquidación.
El tercer incendio activo se ubica también en el municipio Bacalar, en el sitio denominado “El Tranquilino”, Ejido Sinaí. Aquí está participando en las labores de combate del fuego 10 brigadistas comunitarios, 8 voluntarios de Sinaí, 18 técnicos de la Conafor, 1 Bacalar y 2 del Infoqroo; tiene 60 % de control y 50 % de liquidación.
El último incendio activo está ubicado en el municipio Felipe Carrillo Puerto, se denomina “El Cedro”, cercano al crucero de Naranjal Poniente. Aquí combaten las llamas 13 técnicos de la Conafor y 20 voluntarios, tiene 60 % de control y 40 por ciento de liquidación.
Por su parte, el coordinador de la Dirección Estatal de Protección Civil en la Zona Norte, Guillermo Morales López, y el representante del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) en la Zona Norte, Agustín Olivares Aguilar informaron que al momento prevalece la tranquilidad en materia de incendios forestales, sin cambios relevantes sobre los últimos reportes en esa región.
No hay registro de nuevas quemas agrícolas y se mantienen en monitoreo dos anteriores, una localizada al sur de Kantunilkín y otra más al sur de Leona Vicario, pero no representan peligro para la población.
Las autoridades de Protección Civil tanto de Lázaro Cárdenas y de Leona Vicario tienen en marcha las medidas correspondientes.
Ambos funcionarios recordaron que de abril a la fecha, sólo se han detectado y finiquitado tres incendios y las quemas agropecuarias que se han detectado, han estado bajo control.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s