Invita IFE a ser observador electoral

CANCUN.— La vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Distrital 03 del IFE, Abigail Zapata Carvajal, exhortó a los ciudadanos a registrarse como “observadores electorales” ya que el plazo para ello para vencerá este 31 de mayo.

En entrevista, la funcionario electoral destacó que a la fecha solamente doce personas han presentado su solicitud para fungir como observadores electorales y ya han sido debidamente capacitados.
Sin embargo, destacó que a esta altura de la contienda en las pasadas elecciones ya se ha habían registrado muchos más, lo que atribuyó a la participación activa de organizaciones sociales.
Enfatizó que gracias a las modificaciones en las normas electorales, los observadores electorales podrán vigilar todo el proceso antes, durante y después de la jornada electoral.
“El objetivo de la observación electoral es proporcionar más elementos que den certeza en los comicios, fomentar la participación libre y voluntaria de ciudadanos responsables de ejercer sus derechos políticos y ampliar la participación ciudadana”, dijo.
Para acreditarse como observador electoral, los interesados deberán entregar su solicitud el 31 de mayo a más tardar en cualquiera de las oficinas del IFE así como copias de su credencial para votar con fotografía actualizada.
Los observadores electorales también deberán cumplir los requisitos de ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.
De igual modo, no pueden ser observadores electorales quienes fueron candidatos a cargos de representación popular en los últimos tres años a la elección y los interesados deben asistir a los cursos de capacitación correspondientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s