Avala el Congreso juicio político contra Edith Mendoza

Por Lucía Osorio

CANCÚN.— El Congreso del Estado declaró procedente juicio político contra la presidenta municipal de Tulum, por presunto desvío de recursos, informó la presidenta de la Comisión de Justicia, Patricia Sánchez Carrillo.
La inhabilitación de la alcaldesa de Tulum, podría darse luego de aceptar uno de dos tres juicios políticos, ya que el recurso que se declaró procedente lo interpusieron y sustentaron los regidores Bartolomé May, del PRI y Silvia Lugo Flota, del PAN.
Una vez que se cumplieron los procedimientos, la instrucción fue que el Órgano Superior de Fiscalización verificara y certificara las presuntas irregularidades financieras que denunciaron los regidores, para esclarecer las quejas contra Mendoza Pino.
En sesión, la comisión de Justicia del Congreso del Estado estableció por unanimidad un acuerdo para aceptar la denuncia por presunto desvío de recursos, al presentarse documentación por diversas irregularidades administrativas y presunto desvío de recursos, abuso de poder, uso indebido de bienes de la Comuna para provecho personal, viajes de la alcaldesa y su familia a Europa e irregularidades en licitaciones de obra pública.
De acuerdo a Patricia Sánchez una vez que se declaró procedente el recurso, el paso a seguir para esclarecer los hechos y quejas es que Edith Mendoza Pino, de su versión de los hechos a detalle, para despejar cualquier duda.
Mencionó, que sobre Edith Mendoza Pino, se interpusieron otras dos solicitudes de juicio político, una de los empleados del municipio por despidos injustificados y descuentos ilegales a la nómina y otra por la agrupación civil “Nada Personal”, que entregó Javier Flores, mismas que fueron desestimadas, por declararlas –insustanciales-.
La Comisión basó la procedencia en 8 puntos, entre ellos, la existencia de facturas expedidas por empresas que no existen; hay diferencias de hasta 8 meses entre la expedición de la factura que ampara por ejemplo el cobro de 2 millones de pesos y el posterior nacimiento de la persona física que sustenta a la empresa.
También corroboraron la falta de inscripción al seguro social a trabajadores del ramo de seguridad pública y no aparecer en la nómina este descuento. La contratación de Anahí Mendoza, como directora de planeación en el municipio de Tulum, siendo ésta sobrina de la presidenta municipal, Edith Mendoza Pinto.
De igual forma, la alcaldesa entregó concesiones de obra pública sin la licitación correspondiente o no buscó al vendedor oportuno para cotejar los precios en relación a maquinaria y uniformes que adquirió para el ayuntamiento, señaló.
Dijo que el monto de las irregularidades detectadas en la comuna es superior a los 8 millones de pesos, entre los que también figura un viaje que realizó la alcaldesa a Londres con un grupo de personas, incluyendo familiares por un monto de 850 mil pesos.

2 comentarios en “Avala el Congreso juicio político contra Edith Mendoza”

  1. Pingback: Homepage

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s