Jóvenes, el factor decisivo en la elección

Por Lucía Osorio

CANCÚN.— Las nuevas generaciones en el estado representan cerca de la tercera parte de la lista nominal y su voto podría beneficiar o perjudicar a los candidatos que aspiran a la presidencia, senadurías y diputaciones federales.
El vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), con sede en Cancún, Demetrio Cabrera Hernández, dejó en claro que en esta elección el voto decisivo podría estar en manos de la juventud.
Demetrio Cabrera aclaró, que los jóvenes, son el segmento que mayor grado de abstencionismo reflejó en los comicios electorales del pasado, dado su desinterés en conocer las propuestas de la clase política.
Según cifras del Instituto Federal Electoral (IFE), en la lista nominal del estado hay más de 283 mil electores de entre 18 y 24 años; es decir, representan el 30.61% del total; y si a estos se le suman los 132 mil 754 ciudadanos de entre 30 y 34 años, que es el rango de edad en que muchos ciudadanos se vuelven más participativos en los procesos electorales se convierten en el 44.96% de los votantes.
En Quintana Roo, la lista nominal está integrada por 925 mil 89 electores, de los cuales el 51.62 por ciento corresponde a varones y el 48.38 por ciento a mujeres.
En el caso particular de Benito Juárez, la lista la integran 452 mil 760 electores, de los que 232 mil 881 son hombres y 219 mil 879 mujeres.
En tanto que la lista nominal del Distrito 03 que comprende los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, está compuesta por 235 mil 907 electores, de los que 121 mil 385 son hombres y 114 mil 522 son mujeres.
Para el próximo domingo, en Quintana Roo se instalarán 802 casillas en el Distrito 01; en el Distrito 02, 456 y en el Distrito 03, al que pertenece el municipio de Benito Juárez, 417.
Además, en cada uno de los tres distritos electorales de Quintana Roo contará con cinco casillas especiales, cada una de las cuales dispondrá conforme a lo establecido por le ley de 750 boletas para que los votantes que se encuentren fuera de las entidades o secciones en las que está asentado su registro electoral, puedan emitir su sufragio para elegir al próximo Presidente de México.
De las mil 872 casillas que se instarán el todo el territorio estatal, cinco serán de las denominadas especiales, que en el caso de Benito Juárez, se instalarán dos en los bajos del Palacio Municipal y una en el Centro de Convenciones “Cancún Center”, en la sede del Gobierno del Estado, ubicada en el cruce de las avenidas Tulum y Chichén Itzá y en la Plaza América, de la avenida Cobá con Bonampak, en el centro de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s