El PRI enfrenta un gran reto tras el desastre electoral

CANCUN.— Luego de unas elecciones en las que si bien ganó dos diputaciones y dos senadurías, el PRI perdió a manos del PRD el Distrito 03, que es no sólo el de mayor población, sino que en éste se encuentra asentada gran parte de la mancha urbana de Cancún, el centro turístico más importante de Quintana Roo y de México; pero además el Revolucionario Institucional perdió a nivel local la elección presidencial, en la cual el PRD obtuvo mayor número de sufragios.

Lo que estuvo en juego en las elecciones no sólo fueron las diputaciones y senadurías, sino también sirvieron como sondeo para el futuro político a nivel local, pues tras los comicios comienza la cuenta regresiva para las presidencias municipales, y el PRI deberá hacer ajustes si no quiere sufrir otra catástrofe en Benito Juárez, donde ya se vio que el sol azteca salió fortalecido por el “efecto peje”.
El Revolucionario Institucional en esta elección ha pagado el error de no consolidar una clase política y designar candidatos como Laura Fernández, que no representan más que a sus propios intereses, y a cambio ha dejado salir a gente valiosa que ha terminado en las filas de la oposición.
Ahora el dirigente interino del PRI en Benito Juárez, José Luis González Mendoza, dio a conocer que se encargará de preparar el proceso de renovación del comité directivo y que no tiene intenciones de buscar la presidencia del mismo.
Tal vez este podría ser el momento para que el tricolor replantee su situación con el objetivo puesto en los comicios locales, dejar a un lado la improvisación y echar mano de militantes destacados o bien empresarios cercanos al partido, ya que está demostrado que la “sangre nueva” no ha madurado aún y por ellos no vota ni su familia.
González Mendoza comentó que tras la renuncia de Mario Machuca Sánchez recibió una invitación del presidente estatal del tricolor, Pedro Flota Alcocer, para sustituirlo en tanto se realiza la elección de los nuevos dirigentes municipales.
Añadió que ya se informó al comité nacional y en los próximos días van a elaborar la correspondiente convocatoria para publicarla una vez revisada y aprobada, aunque adelantó que el método podría ser una elección abierta.
“Conozco muy bien la situación del partido en Benito Juárez y voy a cumplir con el proceso de transición para elegir al nuevo comité directivo. Ya se llamó al comité nacional, vamos a elaborar la convocatoria y una vez publicada esperamos la participación de los militantes”, dijo.
En ese sentido, José Luis González descartó la posibilidad de buscar permanecer en el cargo y de participar en la contienda interna a menos, dijo, que se presente alguna invitación concreta.
Cabe recordar que el periodo de la dirigencia del PRI de Benito Juárez inició formalmente con Martín Loría y Concepción Fajardo, como presidente y secretaria general, respectivamente, y lo continuaron Laura Fernández y Mario Machuca Sánchez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s