Gripe aviar no representa ningún riesgo para los humanos

CHETUMAL.— El secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado afirmó que la población puede estar tranquila y que puede consumir huevos y aves, como: carne de pollo y gallina, sin peligro alguno, ya que el virus de influenza aviar H7N3 no representa ningún riesgo de contagio entre los humanos.
Hizo notar que la Secretaría de Salud federal en base a las pruebas científicas de laboratorio ha determinado que aunque se consuma la carne o huevos contaminados por el virus de influenza aviar H7N3, no hay ningún riesgo de contagio entre los humanos, porque es una cepa que se transmite sólo entre las aves.
“Hay enfermedades muy focalizadas en ciertos grupos de animales, las aves, las ballenas, las cuales no tienen ninguna posibilidad de transmitirse a los seres humanos. Contamos con uno de los grupos más importantes de expertos en el mundo que han analizado dicho virus y la forma en que se transmite, por lo que con toda certeza podemos decir que no representa riesgo para los humanos”, puntualizó.
El titular de salud dio a conocer que de acuerdo a los informes de la Secretaría de Salud federal, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), México prepara una vacuna para esta influenza que estará lista a finales de mes y comenzará a venderse a los productores en los primeros días de agosto.
El primer lote que se prepara es de ocho millones, en coordinación con laboratorios especializados en vacunas veterinarias.
Sin embargo, anunció que próximamente se recibirán de Asia tres millones de dosis para combatir este virus, y comenzarán a aplicarse después de que pasen un periodo de incubación de prueba de una semana.
Confirmó que la emergencia no se ha extendido más allá del cerco sanitario de 80 kilómetros que abarca los municipios de Tepatitlán y Acatic en el estado de Jalisco. En México confirmaron la presencia de la Influencia Aviar de Alta Patogenidad (IAAP), subtipo H7N3, en tres granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán y Acatic.
Por otra parte, Alpuche Delgado insistió a la población sobre la importancia de seguir manteniendo sus hogares saludables, limpiando patios, techos y eliminando criaderos del mosco Aedes Aegypti.
“Si van a comer fuera de casa lo hagan en establecimientos o lugares limpios. No excluimos a nadie, podemos comer desde en una fonda hasta en un restaurante establecido, pero eso si busquemos lugares limpios y donde veamos que la gente que nos atiende y sirve los alimentos nos de esa confianza de limpieza y pulcritud, De esta manera evitaremos muchas enfermedades gastrointestinales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s