Estiman pescadores capturar 320 toneladas de langosta

CHETUMAL.— Alrededor de 320 toneladas de langosta estiman capturar más de 950 pecadores que se dedican a esta actividad durante esta temporada 2012, informó el director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Martín Domínguez Viveros, quien explicó que cada año incrementa el volumen de pesca del crustáceo vivo, lo que permite mayores ingresos.

—Esperamos buenos resultados durante esta temporada que inició de manera oficial el 1 de julio y concluirá el 28 de febrero del próximo año, periodo en el cual se estima alcanzar hasta 320 toneladas de las cuales, alrededor de 30 por ciento son capturadas vivas y comercializadas en el mercado asiático, donde se ha tenido una importante demanda de este crustáceo —señaló.
Domínguez Viveros dijo que este tipo de captura viva ha incrementando el volumen anualmente, debido a que los pescadores obtiene hasta 450 pesos por kilogramo, mientras que por cola, obtienen un valor de entre 280 y 320 pesos el kilogramo.
Dijo que el año pasado las 19 cooperativas pesqueras, que están integradas por alrededor de 950 pescadores, lograron una captura de alrededor de 300 toneladas, lo que dejó recursos por el orden de 78 millones de pesos, y en esta temporada 2012, se estima alcancen las 320, lo significaría una derrama económica superior a los 90 millones de pesos.
El director de Pesca y Acuacultura de la Sede, reconoció que gracias a las gestiones hechas por el gobernador Roberto Borge Angulo y el titular de la Sede, Javier Díaz Carvajal, el año pasado el Sistema Producto Langosta tuvo una inversión del orden de los 8.2 millones de pesos, que sirvieron para apoyo directo, es decir, capacitación, adquisición de insumos para sus centros de acopio, entre otros.
Finalmente, confió en que se este año se invierta una cantidad similar al 2011, a fin de continuar fortaleciendo este sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s