Imparte Sesa taller a trabajadores de los medios de comunicación

CANCÚN.— El secretario estatal de Salud, Rafael Humberto Alpuche Delgado, inauguró el taller “Comunicar para Educar”, impartido a trabajadores de los medios de comunicación, en donde se habló de los programas y estrategias en el combate al dengue, y el papel importante que desempeñan los comunicadores por una cultura de la salud.

Afirmó que el gobierno del estado está comprometido en un cien por ciento en el combate a este mal y este es uno de los estados del país que más trabaja e innova en su prevención; en Quintana Roo se destina al programa de vectores 80 millones de pesos anuales, gracias a lo cual, la casuística se ha reducido considerablemente.
Añadió: “somos la única entidad que cuenta con dos elementos que tienen doctorado en entomología y 20 técnicos entomólogos dedicados de tiempo completo a las estrategias de prevención del dengue”.
Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, dijo, se han puesto en marcha programas novedosos como el de Casa Saludable que es un aporte de los Servicios Estatales de Salud para fomentar una nueva cultura de salud y eliminar el dengue de las viviendas.
Se trata de una serie de acciones y un monitoreo que realizan brigadistas directamente en los hogares para certificarlos como viviendas saludables, libres de criaderos de moscos explicó. En cada uno de los diez municipios se ha establecido el programa en una colonia, con el fin de monitorear las viviendas hasta lograr certificarlas todas.
Y en este marco, el funcionario anunció que la próxima semana se llevará al cabo en Puerto Morelos la reunión regional de secretarios de Salud de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Puebla y Veracruz, en donde se revisarán las estrategias y avances de prevención y control del dengue.
En dicha reunión la SESA planteará al pleno que se solicite a todos los médicos anexos a farmacias y a particulares en general, reporten a las autoridades correspondientes los casos sospechosos con relación al padecimiento.
“Ante un posible caso de dengue, los médicos externos lo reporten al sector salud de manera obligatoria, esto, para tener un mayor control sobre la enfermedad y reducir el impacto en la salud de los ciudadanos”, enfatizó.
Es necesario emprender acciones más amplias y coordinadas con toda la sociedad para poner un alto al dengue, subrayó.
Cabe mencionar que en este curso sobre el dengue, impartido hoy en el auditorio de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, se contó con la presencia con el subdirector de Epidemiología de los Servicios Estatales de Salud, Jorge de Jesús Esparza; del jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, Marco Domínguez Galera y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Martín Loría Novelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s