ESPAÑA Y LA ECONOMÍA…‏

Por Isabel Rodríguez

Difícil es poder saber las consecuencias de lo que ahora le esta pasando a España pero es bien claro que, tarde o temprano nos repercutirá ¿de quién es la culpa? muchas son las posibles respuestas:
1.- La soberbia, ya lo demostró el presidente Rajoy quien al asumir su mandato y aún antes de él, atacaba fehacientemente al presidente Zapatero acusándole de mala administración – y sí que tenía razón-, y que él entonces se señalaba como el hombre que salvaría a España de una crisis, ¿lo logró? Cuando se hablaba de una ayudarles económicamente, él se negó rotundamente para que al final se le tuviese que inyectara mas de MIL MILLONES DE DOLARES a sus bancos para evitar algo peor. Hoy, su soberbia y su alto ego le ha llevado a dirigir una España que esta siendo comparada ya con Grecia en su crisis, él que se creía tan conocedor de lo que sucedía y “le salió el tiro por la culata” ¿cuántos de nosotros estamos en esa misma postura? Sin darnos cuenta que a futuro se acerca algo nebuloso y difícil de controlar pero, nos cuesta tanto echar reversa y tomar otras decisiones por temor al cuestionamiento y crítica de la sociedad. ¿Somos entonces como el pobre de Rajoy?
2.- Los excesos, en sueldos y prestaciones de cierto sector de la sociedad y no es que uno este en desacuerdo en aceptar que siempre habrá niveles sociales y por lo tanto económicos pues eso nunca cambiará, más bien es, en el sentido de la exageración y el cinismo con el que mucha gente de alto poder adquisitivo derrocha habiendo una situación difícil no sólo en Europa sino a nivel mundial, donde diariamente se llegan a ver imágenes de gente en desolación y pobreza, niños sufriendo o enfermos sin atenciones mínimas y así, podríamos seguir enunciando muchas más pero eso, es una cuestión de conciencia y amor al prójimo.
3.- Las desproporciones, en que vive la clase media que creyendo que puede alcanzar un estrato social excelso, emulando a los de alto poder adquisitivo, cae en las mismas tonteras, gastar, gastar, gastar, hasta quedar como los países que hoy están en crisis: España, Grecia, Italia, etc. y entonces endeudarse y por desgracia, cada uno de ellos van formando un conjunto y a su vez una sociedad y entonces se tiene un país que finalmente tendrá problemas económicos.
“La cartera vencida de las tarjetas de crédito sigue en aumento y al cierre de septiembre pasado registró un avance mensual de 100 millones de pesos para ubicarse en 11 mil 892 millones de pesos.”
4.- Fallas del sistema fiscalizador, en muchos países como México, este sistema es vulnerable, se vuelve corruptible de forma rápida, donde a nadie se le obliga a pagar sus deudas, desde los pequeños hasta los grandes deudores pueden pasar desapercibidos, hay países donde el control de fiscalización es muy estricto ya que no sólo se te expone en un buró de crédito, sino que se te denuncia a través de un medio público y se da un seguimiento a través del poder judicial para poder ayudarte a salir del problema.
“Alrededor de 50,000 millones de dólares anuales son retirados ilegalmente de México debido mayormente a evasión tributaria y manipulación comercial, mostró un informe divulgado el domingo.
Al menos 872,000 millones de dólares salieron ilegalmente de México entre 1970 y el 2010, según un informe del grupo anticorrupción Global Financial Integrity, con sede en Washington DC”
5.- La especulación, en la bolsa de valores se juegan intereses millonarios, bien se puede hacer quebrar una empresa o se puede acrecentar, todo depende de qué se este en juego, y muchas personas que se involucran en este sistema monetario, son meros parásitos que no producen ni hacen nada mas que jugar en su computadora a donde invertir y a donde no y, obviamente, donde especular para alcanzar máximos dividendos. Sin embargo, es necesaria para el libre mercado pero puede ser utilizada para generar efectos negativos.
6.- La corrupción, que en muchos gobiernos se presenta y que pareciera imposible de poder quitar, es otro de los puntos que generan una crisis y que para quienes están involucrados no es así pues ven tanto dinero que para ellos es como “quitarle un pelo a un gato” pero no es así, pues de poco a poco se forma una masa enorme.
Ojalá que podamos recapacitar en que parte de la cadena estamos y reflexionar qué hacemos y qué no hacemos y que nuestro México no caiga nunca mas en una situación como la de España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s