Julián ejerce poder absolutista y enfermizo en el PRD

Por Manuel Robles

CANCÚN.— La revuelta y pugnas de las “tribus” al interior del PRD se torna cada vez más evidente, al igual que los actos antidemocráticos, que desde la dirigencia estatal impone el edil benitojuarense, Julián Ricalde Magaña para favorecer a su “delfín” la precandidata Graciela Saldaña, desdibujando incluso el rostro de izquierda que pregonaban.
En Quintana Roo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se dice de izquierda y que a la sombra de Andrés Manuel López Obrador logró escalar importantes posiciones como alcaldías, diputaciones locales, federales y senadurías aún con perfectos desconocidos como es el caso de Graciela Saldaña según su propia militancia, está en pleno declive.
Aún cuando el efecto de la ola obradorista (Andrés Manuel López Obrador) logró que el PRD se consolide en la entidad como la segunda fuerza política, insiste en mostrar su cara más deforme, al olvidarse de sus fundamentos democráticos y someterse a las imposiciones y conveniencias de un “club de Toby”, que sin importar el costo, busca el poder, por el poder.
Las expresiones más fuertes en el pasado como IDN “Los Ramos”, se rehúsan a dejar el poder, del que viven por lo menos en las últimos tres sexenios, por lo que buscaron alianzas con ADN (Julián Ricalde), lo que costó más fracturas al interior del partido.
En los últimos dos trienios, líderes de la corriente ADN así como la dirigencia estatal del PRD ignoraron cualquier límite y el respeto a los verdaderos militantes de izquierda, que descaradamente se olvidan y desdibujan el fundamento democrático del instituto político para dar paso a la monarquía y el caciquismo.
La intolerancia de quienes están en el poder, muestra un rostro de izquierda deforme, que va por el poder,  a cualquier precio, de ahí su deseo de cerrar el paso a quienes buscan una competencia para evitar que derroten a Graciela Saldaña Fraire, su elegida en Benito Juárez.
Ante la descarada actuación de la dirigencia estatal, en manos de Julio Cesar Lara Martínez, Julián Ricalde según sus detractores, autorizó un proceso interno y no precisamente democrático, sino un circo político de simulación y descaro, en donde sólo tuvo oportunidad de registrarse, quien aceptara ser comparsa de Graciela Saldaña Fraire.
Empero, la publicación de la convocatoria para invitar a la militancia y simpatizantes a participar en la elección de precandidatos a puestos de elección popular, se les salió de control ya que respondieron muchos militantes en su carácter de internos y algunos simpatizantes como externos obteniendo el aval a su registro por parte del Consejo Electoral Nacional en la mayoría de las solicitudes ingresadas, como es el caso de la ex panista Marybel Villegas Canché.
Empero, ante la posibilidad que se cayera la candidata oficial, Graciela Saldaña, se dieron paso a los acuerdos y compra de conciencias, que de la noche a la mañana olvidaron cómo llevar un proceso interno, rumbo a una elección para dejar fuera a cualquier a quien ponga en riesgo a la favorita de los Ricalde.
Empero, los arreglos de Julián Ricalde, no surtieron efecto ante el Teqroo, que en respuesta a la petición de Marybel Villegas, ordenó su inmediato registro como pre candidata externa.
En consecuencia, los consejeros serán quienes tendrán que decidir el próximo cuatro de Mayo quien los representara en las próximas elecciones, y en su oportunidad dejar de lado sus intereses y cargos en la comuna benitojuarense, para elegir a quien en verdad tiene mayor posibilidad de ganar la próxima elección.
La  enfermiza necedad de ignorar a todas las corrientes distintas a ADN y querer imponer al más puro estilo priista, de a dedazo, a Saldaña Fraire ha tenido un alto costo para el PRD que sin duda se verá reflejado en las urnas el próximo 7 de Julio de concretar la candidatura de la polémica ex directora de ecología.
El costo político que el PRD tendrá que pagar por la imposición y caprichos del edil Julián Ricalde Magaña, será muy alto, ya que en este último trienio el partido se está desmembrando, con la perdida de importantes grupos que representaban los brazos y piernas del partido.
Tal es el caso del ex edil benitojuarene Gregorio Sánchez Martínez y el diputado local Alejandro Luna López, quienes buscaron otras alternativas para que escuchen sus propuestas y logren sus aspiraciones políticas, después de ser  ignorados, minimizados y hasta descalificados por la dirigencia del PRD que se enfrasco en una abierta lucha contra ellos.
La desesperación de quien aspiraba a buscar la presidencia de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Julián Ricalde Magaña, se reflejó con la entrega de despensas de parte de una camarilla de funcionarios para respaldar la campaña de su delfín, Graciela Saldaña, quien a cambio le cubrirá las espaldas una vez que deje la presidencia municipal.
Las violaciones electorales, están a la orden del día, ya que aún cuando la pre candidata negó todo en su única conferencia de prensa, no puede decir lo contrario respecto a las violaciones garrafales al estatuto del partido, como es la contratación de espacios en televisoras locales para difundir anuncios como el que se ha transmitido desde hace varios días a las 5 PM.
En la propaganda, se muestra a la pre candidata Graciela Saldaña Fraire en las instalaciones del colegio DIUNI conviviendo con niños y transmitiendo su mensaje, violentando el contenido del Artículo 292 del estatuto del PRD.
De acuerdo al Artículo 292: Queda prohibido a las y los precandidatos del Partido, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. La violación a esta norma se sancionará con la negativa de su registro interno o, en su caso, con la cancelación de dicho registro-.
Si bien el PRD a través de Julio Cesar Lara se jacta de celebrar la imposición de Paúl Carrillo, como candidato a la presidencia municipal del PRI por considerarlo débil e impugnable, los propios perredistas como el Secretario General Rafael Esquivel Lemus, califican como tal a Graciela Saldaña,  ya que recurre a todo lo que tiene al alcance para lograr la simpatía del electorado.
Las conductas abusivas y violatorias, según los militantes disidentes serán reclamadas por sus adversarios para impugnar a Saldaña Fraire y solicitar la cancelación de su registro como precandidata, ya que la evidencia en los medios es clara y contundente.
Mientras tanto el PRD, llegará a elección del próximo siete de julio, completamente desgastado y sin una parte importante de su militancia que por los caprichos de Julián Ricalde emigró de su partido para buscar cobijo en partidos como el PT, Movimiento Ciudadano y la organización política Morena, mientras que otros como Gelmy Villanueva optaron por las candidaturas ciudadanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s