Los Ricalde ponen y quitan a su antojo a aspirantes

Por Manuel Robles

CANCÚN.— Los acuerdos por debajo de la mesa de los hermanos Julián y Alicia Ricalde Magaña, en el Partido Acción Nacional (PAN), bajaron del caballo al regidor con licencia, Marcelo Rueda por la locutora Karla Romero que contenderá por el Distrito XIV, al igual que al diputado con licencia, Baltazar Tuyub Castillo por  Mercedes Hernández Rojas quien irá por la sindicatura.
Militantes juveniles cono Zuriel Coello, amagan con impugnar por las instancias del partido dichas decisiones, que dejan fuera a militantes de trayectoria como Marcelo Rueda al poner a gente sin arraigo en el blanquiazul como Karla Romero, delfín ricaldista a pesar de operar en campañas políticas tanto para el PRI como el PRD.
Las inconformidades no se hicieron esperar, y se vaticina una marcada fractura en el partido blanquiazul ya que según los propios panistas la dirigencia palomeó candidatos débiles relegando a panistas de gran trayectoria para satisfacer las exigencias de los Ricalde.
De acuerdo a la dirigente municipal del partido blanquiazul, Jessica Chávez García, en contra de la decisión de los comités municipales y del estatal, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN efectuó ajustes que dejaron fuera a los panistas Marcelo Rueda y Baltazar Tuyub Castillo.
No descartó que se den impugnaciones porque los ajustes se hicieron en varios municipios del estado y en consecuencia, hay inconformidades que buscarán dirimir por la vía del diálogo al rasurar a suspirantes que previamente ya habían sido palomeados.
Los acuerdos desde el CEN favorecieron al ex dirigente estatal, Sergio Bolio Rosado, quien contenderá por una plurinominal en la segunda fórmula que le corresponde a la coalición, y también por la vía de elección directa en el distrito VIII.
Informó, que la dirección del PAN designó por las diputaciones de mayoría, a Sergio Bolio Rosado para encabezar el distrito VIII, en fórmula con Lilia Mandujano, en el distrito VIII; a Julián Aguilar y Eduardo Pacho en el IX; a Karla Romero y Verónica Ríos en el XIV, y a Trinidad García y Patricia Zúñiga en el XV.
El comité nacional del PAN, designó al diputado con licencia, Baltazar Tuyub, de la sindicatura para dejarlo en la quinta posición de la lista de regidores, lo que ocasinó la inconformidad de los panistas.
Precisó, que con los acuerdos que se dieron desde el CEN, en la segunda posición de regidores se postulará a René Cicero, en la quinta a Baltazar Tuyub y en la séptima a Vanesa Macías Jiménez.
Recordó, que su partido aprobó en sesión del domingo pasado, la lista de precandidatos a presidentes municipales, regidores y diputados de mayoría y plurinominales pero su comité nacional efectuó cambios en razón de obedecer criterios de equidad de género y entre otros.
Dijo que a Baltazar Tuyub en su oportunidad lo propusieron para síndico de Benito Juárez, pero se le  cambió a la quinta posición de regidores, y en su lugar se postulará a la ex delegada federal de Sedesol, Mercedes Hernández Rojas.
La líder panista insistió que los acuerdos generaron inconformidades entre la militancia e incluso podría haber recursos de impugnación, aunque dijo que será difícil que procedan porque que el comité nacional se reserva las nominaciones a todas las candidaturas en caso de coalición electoral, como sucedió en Quintana Roo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s