Replantean estrategia de combate a incendio en la Riviera Maya

CANCÚN.— Las autoridades decidieron replantear las estrategias para el control del incendio en Tunich Ha/Aurora, que se registra en la parte central de la Riviera Maya, en el municipio de Solidaridad, debido a las condiciones y a su avance.

En un comunicado con el balance al día de los incendios, el Equipo Nacional de Manejo de Incidentes señaló que los brigadistas participantes aplicaron una serie de ajustes para enfrentarse al siniestro más fuerte en estos momentos.
El incendio activo más importante en la entidad es el conocido como Tunich-Ha/ Aurora, el cual habla de dos conflagraciones que se unieron para formar una sola y ha afectado a más de mil 527 hectáreas de selva.
Las estrategias determinadas por el plan de acción del incidente se cambiaron por el comportamiento agresivo del fuego, humedad relativa, temperatura y vientos cambiantes, lo que provoca una resistencia al control.
Uno de los principales propósitos de la nueva medida es mantener la seguridad del personal que participa en el combate al fuego.
Asimismo, se determinaron tácticas para establecer la línea de control, así como rutas de acceso y zonas de seguridad, que incluyen la construcción de helipistas para el personal que ingresa al lugar,
También, la apertura de 2.5 kilómetros de brechas cortafuego, para la contención del incidente, que reportó mil 850 hectáreas de superficie afectada.
En cuanto a los recursos asignados para combatir este incendio, se opera con dos helicópteros para el traslado de personal y dirección de brigadas, así como de maquinarias tipo D-7, D-8 y D-9.
En cuanto al incendio denominado “Lázaro Cárdenas del Río”, con la participación de dos maquinarias del gobierno estatal se abrieron 200 metros de brechas cortafuego conteniendo un foco secundario, sumando 300 hectáreas de vegetación arbustiva siniestrada, con un control de 60 por ciento.
El director del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfre Cetz Cen, informó que de acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF), continúan activos seis  incendios forestales  que afectan  los municipios de  Othón P. Blanco, Bacalar, Solidaridad y Benito Juárez.
En  el municipio de Othón P Blanco, en el tramo carretero a Mahahual se ubica “El Catzín”, en las inmediaciones del rancho Gabriela y Maya Cab, afecta 50 hectáreas de vegetación arbustiva. Presenta 20 por ciento de control.
En Benito Juárez continúa el combate al incendio “Los Cocos”, localizado en el kilómetro 228 de la carretera federal Cancún-Mérida, el cual afecta 900 hectáreas de vegetación arbustiva. Reporta 80 por ciento de control.
De igual manera, se detectó también en Benito Juárez, en la carretera Cancún Puerto Morelos en el paraje “Torre Eólica”, un siniestro que afecta 245 hectáreas de vegetación arbustiva. Este tiene 75 por ciento de control.
El último incendio se registra en el municipio de Bacalar, en el paraje denominado “El Monito Muerto”, afecta 30 hectáreas y tiene 10 por ciento de control.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s