Este año entrarán en vigor los juicios orales

Por Julián Puente

CHETUMAL.— Prácticamente todo se encuentra listo para que este año, específicamente antes del 15 de octubre entren en funcionamiento los juicios orales en el estado, así lo señaló Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Poder Judicial del estado.
El entrevistado comentó que actualmente se encuentran en la etapa de construcción las nuevas sedes que albergaran el nuevo sistema penal acusatorio y en los próximos días dijo sostendrá una reunión con los constructores de las obras para corroborar que quedaran culminadas en tiempo y forma.
Villanueva Rivero expuso que en el mes de julio próximo en la ciudad de Cancún empezaran a impartir el nuevo sistema en materia familiar oral, agregó que con la implementación de dicho sistema se tendrá una impartición de justicia más transparente y sobre todo expedita, ya no serán los proceso largos de tres o hasta 6 meses, sino que ahora en menos de un mes el presunto culpable sabrá su sentencia además de que podrá estar presente en todas las diligencias que se realicen.
Dijo que las reformas al Código Procesal Penal del estado obedecen a la reforma constitucional del 30 de junio de 2008 y la reforma Constitucional local publicada en marzo del 2011, para impulsar una serie de modificaciones que buscan transformar por completo el Sistema de Justicia Penal, migrando del actual modelo de tipo mixto, preponderantemente inquisitivo, a uno plenamente garantista, oral y de corte acusatorio.
El entrevistado aseguro que es de buen ver que ya se han puesto las primeras piedras de los juzgados en Chetumal y en Cancún y se están preparando para adelantar algunos rubros en cuanto a los juicios orales materia familiar.
“El personal ya está capacitado, sólo falta terminar la infraestructura en la capital del estado y Benito Juárez”. Según el magistrado señaló que es muy probable que se inicien próximamente también Solidaridad y en Cozumel.
El personal se ha estado capacitando en la Escuela Judicial y ahí mismo se está haciendo la bolsa de trabajo, “aunque de facto los jueces ya se están preparando para presentar los exámenes correspondientes y sean nombrados Jueces de Juicios Orales”, dijo.
En Quintana Roo fueron reformados los artículos 23, 26 y 27, y derogado el segundo párrafo del artículo 30, de la Constitución Política local, con lo cual se establecen las bases jurídicas del nuevo sistema penal.
“Esta reforma ayudará a fomentar la transparencia, garantizando al mismo tiempo una relación estrecha entre el juez y las partes, propiciando que los procedimientos penales sean  más ágiles y sencillos”, señaló.
Recordó que la instrumentación de juicios orales obedece a una reforma federal para pasar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio en el que debe prevalecer la presunción de inocencia, transparencia, publicidad y continuidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s