Piden extremar precauciones ante incendios forestales

Por Julián Puente

CHETUMAL.— Debido a los incendios forestales que se registran en toda la entidad, la Secretaría de Salud recomendó a la población que extreme cuidados para evitar alguna afectación a su salud, por la exposición a las partículas suspendidas contaminantes generadas por el humo.
En este sentido el titular de la dependencia, Rafael Alpuche Delgado, explicó que el humo de los incendios forestales está compuesto de una mezcla de gases y partículas microscópicas que se desprenden de la vegetación en llamas, que pueden afectar los ojos, irritar el sistema respiratorio y agravar las afecciones de personas que padecen de enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.
Es por ello que pidió a la población que proteja principalmente a los grupos vulnerables, como son los niños y adultos mayores, así como las personas con alguna afectación respiratoria crónica como pueden ser alergias respiratorias y el asma, ya que son los de más alto riesgo de padecer o incrementar afecciones en sus vías respiratorias; incluso, dijo, cuando la concentración de humo es bastante alta, las personas saludables podrían presentar molestias.
Recomendó a los habitantes que viven en los alrededores donde se presenten incendios mantener puertas y ventanas cerradas, dependiendo de la severidad de la contingencia en las zonas más afectadas, se recomienda tapar con trapos húmedos los orificios en las paredes, para bloquear la entrada del humo.
No realizar ejercicio al aire libre en el momento de la contingencia y hasta que la calidad del aire sea adecuada, incrementar el consumo de líquidos, fruta y alimentos que contengan antioxidantes tales como frutas amarillas, verdes y verduras, para reforzar el sistema inmunológico.
Alpuche Delgado invitó a la población a acudir al médico y no automedicarse en caso de presentar algunas molestias, principalmente en las vías respiratorias como pueden ser tos, irritación de la garganta, irritación de los senos nasales, dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolor de cabeza, irritación de los ojos, secreción nasal.
Indicó que hasta ahora no se reporta un incremento en las consultas relacionadas con el humo de los incendios, “estamos pendientes de dos situaciones que pueden ser irritaciones en ojos que pudiera confundirse con conjuntivitis y por otro lado de aquellas personas que padecen asma y pudiera desencadenar algún problema respiratorio”, explicó.
Finalmente recomendó a la población que en caso de ver el ambiente contaminado se debe usar cubre boca, no exponerse al aire libre y en caso de inhalar humo acudir a la unidad de salud más cercana a su comunidad para su valoración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s