PUNTO EXACTO

Por Julián Puente

Urgente el fortalecimiento del órgano electoral estatal
El próximo 7 de julio se llevara a cabo una jornada electoral histórica tal vez para quintana roo y en ella el trabajo que realiza el órgano electoral deberá ser factor como dice su eslogan de “transparencia y equidad”. Actualmente las funciones o atribuciones del IEQROO sobrepasan las acciones de organización, ya que en los últimos años se les ha encomendado atribuciones como vigilar la legalidad de las conductas de los actores políticos, revisar manejos financieros de los partidos, así como sancionar. A mi parecer la función del órgano electoral va más allá de la mera función técnica de organizar elecciones cada vez más y esto ha sido parte de la historia ya que en nuestro país se les han encomendado nuevas cosas; incluso, algunos hablan de una verdadera sobrecarga de funciones y atribuciones. Los partidos políticos están acabando con los organismos electorales  a nivel nacional erosionando su credibilidad, manipulando su vida institucional y nombrando consejeros según cuotas políticas. Por ello, su proceder durante los procesos electorales despierta suspicacia y es objeto de todo tipo de críticas. Por eso es necesario que nuestros diputados locales, sean estos o los próximos,  defina una agenda legislativa de corto plazo porque es indispensable crear una ley electoral diferente, que propicie el fortalecimiento del órgano electoral estatal así como nuevos procedimientos. No basta con cambiar solo de nombre, sino que hay que retomar la verdadera ciudadanización, es decir si los partidos políticos son los actores del proceso electoral, corresponde a la sociedad ser el árbitro que vigile y sancione su desempeño.
Expofer, jugoso negocio
Al parecer en todos lados se tiene a la “gallina de los huevos de oro”, o al menos así parece dentro del ayuntamiento de Othón P. Blanco, ya que desde hace algún tiempo y no hablo solo de la actual administración, los estados financieros de las ediciones de la EXPOFER y celebración del Carnaval han pasado solo en manos de sus organizadores y no del conocimiento público como lo marca la ley o cuando menos de los regidores. Primero hacen mucho “circo” anunciando la inversión, artistas y demás atracciones que habrán solicitando la presencia de los medios de comunicación, pero yo no recuero una conferencia, sesión de cabildo o reunión cafetera donde den a conocer los ingreso que se obtuvieron, nadie solicita la información, tal vez porque existen tajadas de por medio o simplemente porque se clasifica como información “Top Secret” que solo el presidente municipal está enterado. Sin lugar a dudas el gobierno municipal de Carlos Mario Villanueva estuvo inmerso en mucho escándalos teniendo una anarquía total dentro de sus direcciones e inclusive dentro de su cabildo, ya que por ahí nos enteramos que el regidor y presidente de la comisión de espectáculos Cristian Espinosa  solicito desde hace algún tiempo la información financiera de la EXPOFER en sus dos ediciones así como del carnaval y hasta el momento los encargados de entregársela le hacen al “tío lolo”.
Registro de candidatos a diputados
Como era de esperarse esta semana se dio el registro de pre candidatos a las diputaciones locales para todos los distritos electorales, los cuales como se sabe la mayoría se ubicarán en este proceso electoral en la parte norte del estado. Es así como en la parte sur se registraron de manera oficial alertar Molgora Glover, Maritza medina Díaz y juan Manuel herrera por el PRI. Por el PAN Para diputaciones se registraron Luis Protonotario Ávila, Miguel Martínez Castillo, Gerardo Martínez García, María Teresa Simón Triay, Trinidad García Argüelles, Hilda María Uc y Julián Aguilar Osorio, a diferencia del tricolor esta es una lista aun no confirmada por el blanquiazul ya que recordemos que irán en alianza con el PRD. En el caso de los pre candidatos priistas quienes serán validados por el método de convención de delegados son candidatos de unidad por lo que ya podemos presumir que son los propietarios de las formulas; Arleth Molgora Glover joven chetumaleña de amplia trayectoria dentro del servicio público estatal ha sabido ganarse a pulso su designación gracias al trabajo que ha desempeñado a través de los años, es una cara fresca y eso es lo que le gustara a la gente, sobre todo que no verán a los mismos de siempre como se acostumbraba en antaño como si fuera un negocio de unos cuanto, con la postulación de Molgora Glover queda de manifiesto una vez más que la actual administración estatal continua apostándole a este sector. Maritza Medina Díaz, política y priista de hueso colorado ha sabido esperar y sobre todo demostrar su lealtad, para muchos su designación no fue meritoria; sin embargo recordemos que ha sido una participante activa dentro del PRI contando con estructura partidista propia lo que le dará seguramente el triunfo en la contienda electoral. En el sector rural por decirlo de alguna manera el virtual candidato es Juan Manuel Herrera quien ya ha sido diputado local y quien podría sufrir un duro revés dado los conflictos en los que ha estado inmerso, además se le relaciona muy de cerca con Román Guzmán, también ex diputado local quien no es bien visto en muchos sectores, esto podría afectar la votación en ese distrito dependiendo en mucho quien sea el contrincante de Juan Manuel Herrera. En la cuestión de las demás diputaciones se vislumbra un triunfo contundente del PRI sobre todo en municipios como Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo puerto, Cozumel e Isla Mujeres. Donde si pudiera existir una competencia más reñida seria en los municipios de Benito Juárez y José María Morelos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s