ICONOCLASTA

Por Moisés Valadez Luna

Como a todos tampoco me gusta perder, pero a igual las derrotas enseñan más que los triunfos.
El hecho de que Marybel Villegas Canché no haya obtenido la victoria para ser presidenta municipal en cuatro ocasiones, demuestra que no le es servil, ni útil al sistema político y otras cositas, como el miedo que le tienen, su popularidad, la seguridad de un triunfo en una alianza PRD-PAN sí ella hubiera sido la candidata, su autonomía de pensamiento, igual de actuar, qué algunos la ven como una saltimbanqui es cuestión neuronal.
Verlo así es una percepción muy simplista, como muestra de su cortedad de pensamiento, carencia de axonas y falta de trabajo y estudio del acontecer histórico de un pueblo o persona.
La crítica simplista no debería afectar a personas como Marybel, pero desgraciadamente el manejo de los medios por esos personajes serviles y ser viles, sí hacen mella, sobre todo cuando se meten en el pensamiento del lector o del que los escucha.
Desde luego que el hecho de respetar la libertad de expresión puede afectarme, pero prefiero actuar amoralmente que inmoralmente y criticar a esos opinadores que tan sólo lo hacen por que tienen dedos y boca.
Mejor me concentro en lo importante, Pocos pueden convertir las derrotas en victorias conscientemente, pero muchos lo hacen de manera casual, de no ser así el numero de suicidios ya hubiera puesto en riesgo la existencia del ser humano, así que esa herramienta de autoprotección ya nos viene concedida.
La primer “derrota” de Marybel fue para el periodo 2005-2008, con Alejandro Ramos; desde luego que el gobernador de aquel entonces Joaquín Hendricks Díaz y el entonces candidato a la gubernatura Félix González Canto sabían que todo en el clan de los Ramos se puede comprar, de ahí que Villegas representará un peligro.
La segunda vino con Gregorio Sánchez, en este caso González Canto tenia conocimiento de que Greg era carne de presidio, al igual que su competidor Víctor Viveros, pero Félix no se quiso arriesgar con un triunfo de Marybel y operó al igual que lo hace hoy Borge, para que ella no se interpusiera en sus planes.
La tercera fue con Julián, en una alianza PRD-PAN, o mejor sería sustituir la siglas de los azules por el apellido Calderón, por eso bajaron a Villegas Canché, la razón más obvia es que Ricalde también tiene ese olor a carne del Rincón en Nayarit.
Es decir que tanto los presidentes municipales electos de ascendencia perredista y los sustitutos por azares de la política, Latifa y Jaime Hernández, eran totalmente manejables, sus ambiciones o problemas relacionados con su economía personal así los definían.
Hoy no es la excepción Roberto, no quiere que le hagan mosca a su predilecto, Paul Carrillo, por eso puedo entender que Martínez Arcilá haya cometido el error de no convocar en tiempo a la asamblea para que se conformara la coalición PRD-PAN, desde luego con la anuencia de los Ricalde, Alicia y Julián, los que nunca pensaron que su padrino político, Felipe Calderón, terminaba primero que ellos y no tendrían protección, sino que la proveniente del Gobierno y del PRI, además de Peña Nieto.
Normalmente podemos percibir autores intelectuales y materiales de los hechos, algunas veces una persona reúne ambos, en este caso la autoría intelectual proviene del palacio de gobierno de Chetumal, con exigencias desde Los Pinos e Insurgentes Norte.
También esta acción del sistema pasa por la resolución del Tribunal Electoral del estado, en el que ordenaba al PRD registrar a Marybel, para que después fuera “bajada” por el Tribunal a nivel Federal, más “mala leche” no puede existir.
Hasta mañana.
P.D. Sí quiere ser candidato, presidente, senador, diputado, presidente municipal, regidor o funcionario del gobierno debe ser servil o carne de presidio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s