Persisten seis incendios en la geografía estatal

CHETUMAL.— El director del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, informó que de acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) existen seis siniestros activos, de los cuales cuatro se ubican en el municipio de Othón P. Blanco, uno en Solidaridad y uno más en Bacalar.
En el municipio de Othón P. Blanco, en el tramo carretero a Mahahual, se ubica el incendio “El Catzín”, en las inmediaciones del rancho Gabriela y Maya Cab, el cual afecta 500 hectáreas de vegetación arbustiva. Presenta 65 por ciento de control y es atendido por 22 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Asimismo se registra el incendio Uaymil, en el kilómetro 50.4 del tramo carretero Cafetal-Mahahual. Afecta 30 hectáreas y presenta 15 por ciento de control; siendo atendido hasta el momento por 18 voluntarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap).
Dijo que también se continúa el combate del incendio ubicado en el kilómetro 55 en el paraje “La Bloquera”. Afecta 55 hectáreas de vegetación arbustiva. Se tiene 5 por ciento de avance y es combatido por elementos de la Conafor.
Al cierre del reporte no se contó la información del control; el cuarto siniestro está ubicado en el “Kilómetro 11” de la carretera Mahahual-Xcalak. Presenta afectación de 260 hectáreas. Se tiene control de 5 por ciento y es atendido por 14 combatientes de la Conafor y Secretaría de Marina.
En el municipio de Solidaridad se atiende el incendio “Tunich-Ha”, al noroeste de Xpuha, el cual ya dañó una superficie de mil 900 hectáreas. Presenta 90 por ciento de control y en las acciones de combate participan 102 brigadistas de la Conafor, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y voluntarios.
En el municipio de Bacalar se ubicó también un incendio, en el paraje “Sal si puedes” en el kilómetro 4.5 al suroeste del ejido Reforma, afectando 150 hectáreas de vegetación arbustiva y con 10 por ciento de control.
Participan en el combate de este incendio 26 elementos técnicos de la Comisión Nacional Forestal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s