REVOLTIJO

Por Eloísa González Martín del Campo

Si de escándalos se trata México se pinta solo. Comenzamos la semana con el mega escándalo que protagonizó Andrea Benítez hija de Humberto Benítez titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de este país. Resulta que la jovencita acudió a un restaurante y simplemente no la sentaron en la mesa que ella exigía provocándole un profundo malestar al grado de clausurar el negocio de un plumazo.¿Qué tal? Una vez más quedó demostrado que el influyentismo y prepotencia de funcionarios y sus allegados esta a todo lo que da. El asunto fue más allá al grado de llegar a Los Pinos lo que provocó que el presidente Enrique Peña Nieto ordenara una investigación a fondo. ¿Era necesario llegar a esos extremos?, ¿en dónde quedó la educación y respeto hacia los demás de parte de la joven? Y del titular de Profeco mejor ni hablar ya que pretendió arregla el tema disculpándose por el incidente y argumentando que estaba convaleciente tras una cirugía que le habían practicado. Me pregunto que relación hay entre la actitud de la joven y la convalecencia de su padre creo que ninguna tratándose de una excusa por demás absurda. Por lo pronto la prepotente jovencita y su padre fueron exhibidos en los medios de comunicación nacionales y en las redes sociales.
Nuestro Gobernador
Sin duda la semana estuvo plagada de celebraciones y festejos en la entidad. Para comenzar nuestro gobernador Roberto Borge Ángulo celebró a lo grande a los niños y niñas quintanarroenses con motivo del Día del Niño. La Plaza de Toros de Cancún lució completamente llena iniciando la mega celebración a las cinco de la tarde y concluyendo cerca de las ocho de la noche. El mandatario estatal estuvo acompañado por su esposa la señora Mariana Zorrilla de Borge y su pequeña hija Roberta para enseguida dirigir un emotivo mensaje a los pequeños y entregarles juguetes los cuales aclaró que fueron adquiridos en empresas locales con el fin de apoyar sus ventas. De esta forma, los poco más de siete mil asistentes disfrutaron de varias horas de entretenimiento además de disfrutar de espectáculos infantiles, payasos, botargas y rifas de regalos. Además de los festejos del Día del Niño nuestro gobernador Roberto Borge encabezó desde el Palacio de Gobierno el desfile conmemorativo del Día del Trabajo y en el que participaron alrededor de diez mil trabajadores.
En todo momento el mandatario manifestó su respeto irrestricto a los derechos y conquistas laborales de los trabajadores estatales así como también del sector obrero refrendando su compromiso de mejorar la situación de la base trabajadora del Estado. “Hemos escuchado el sentir de los trabajadores de la educación, de los sindicatos de obreros y organizaciones populares con quienes mantendremos el diálogo constante con sus representaciones , nos retroalimentamos y trabajamos conjuntamente para dar solución a sus inquietudes”, detalló el mandatario estatal. Por otra parte agregó “El Gobierno del Estado y el gobernador manifiestan absoluto respeto al derecho de manifestación y tolerancia ante la libre expresión de las ideas siempre y cuando sea en el marco de la ley”. Y en los últimos días de la semana nuestro gobernador entregó pintura y material complementario a 500 familias de las regiones 101, 102 y 103 esto como parte del programa “Pintando un Mejor Quintana Roo” cuya finalidad es mejorar la imagen urbana de la entidad.  Al respecto el mandatario manifestó “Con este programa implementado en todo el estado se busca mejorar el entorno urbano y dignificar la imagen de las viviendas para elevar las condiciones de confort y bienestar de sus habitantes”. Hay que recordar que el programa “Pintando un mejor Quintana Roo ya benefició a 11 mil 500 personas con dos mil 300 acciones en los municipios de Cozumel, Othón P. Blanco y Benito Juárez. “Tienen gobernador que ve por ustedes ya que cuentan con mejores calles, mejor iluminación y la próxima semana voy a traer más patrullas y policías estatales para que protejan a la población de vándalos y delincuentes. La finalidad del programa es mejorar la imagen urbana pintando fachadas que estén deterioradas, grafiteadas o sin pintura en beneficio de personas de escasos recursos que viven en casa propia o rentada en las regiones 101, 102 y 103 de Cancún invirtiéndose 1.5 millones de pesos con recursos estatales.
Arranca campaña
Este mes de mayo inició la campaña de detección oportuna de cáncer de mama en la entidad al ser una de las principales causas de muerte entre las mujeres mexicanas incluyendo por supuesto a las quintanarroenses. Al ser una enfermedad en expansión entre las mujeres es fundamental que toda mujer mayor de 40 años se realice una mastografía una vez al año y en Quintana Roo no hay pretexto que valga para que las mujeres de la entidad no se realicen el estudio toda vez que el estado cuenta con centros especializados como la Uneme Dedicam de Cancún en donde durante el mes de mayo dicho estudio será gratuito. Tan sólo en el primer trimestre del año en la Uneme Dedicam se detectaron cinco casos de cáncer de mama de un total de casi mil mastografías que se realizaron. Ante la importancia del mencionado estudio si usted estimada lectora tiene más de 40 años y no se ha realizado el estudio hágalo de inmediato ya que sólo le tomará unos cuantos minutos y las molestias serán mínimas. Para mayores informes puede llamar a la Uneme Dedicam de Cancún al 5 68 04 24.
Otro puentazo
En este mes los puentazos y días de asueto están a la orden del día. Los mexicanos somos buenos para festejar todo, que si el Día del Niño, de la Madre, del Trabajo, del Maestro, de la Santa Cruz, en fin la lista es interminable y claro para festejar que mejor que descansando. Así, maestros y alumnos de todo el país gozaron de otro puentazo de tres días y medio tomando en consideración que en su mayoría salieron a las dos de la tarde del viernes 3 de mayo para regresar hasta el martes siete. Pero además de este súper puente te avecina la celebración del Día de las Madres y del Maestro por lo que el calendario escolar marca el día 15 de mayo como asueto. De esta forma millones de estudiantes y maestros en todo el país descansarán gran parte de este mes además habrá que sumar las horas perdidas de clases por los ensayos de los festivales del Día de la Madre y las celebraciones del Día del Niño que se organizan tanto en escuelas públicas y privadas en horarios de clase.
Trascendente visita
Dejando a un lado los días festivos y de asueto del mes de mayo hace unos días el presidente de Estados Unidos Barack Obama visitó por unas cuantas horas nuestro país. El encuentro entre el presidente de Estados Unidos y nuestro presidente Enrique Peña Nieto resultó fructífero al llegar a trascendentes acuerdos sobre diversos temas destacando el económico, educativo y de seguridad. Aunque el presidente Obama estuvo unas cuantas horas en México su visita resultó de gran provecho.
Alzas imparables
En la semana no todo fue miel sobre hojuelas en nuestro país al registrarse incrementos en productos básicos como el pollo y gasolina aumentando 11 centavos el precio de los combustibles para automotores siendo este el quinto gasolinazo del año. A la par de que transcurre este 2013 los desmedidos aumentos de productos considerados como básicos han generado mayor pobreza entre los mexicanos quienes pese a sus esfuerzos muchos no logran salir de la situación precaria en la que se encuentran desde hace ya varios años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s