ICONOCLASTA

Por Moisés Valadez Luna

Ah que mi instituto electoral de Quintana Roo, en vez de cumplir con sus obligaciones mejor aplicaron la Ley de Herodes: “o te chingas o te jodes”.
Por qué digo esto, mientras que para el caso de la aprobación de planillas en el municipio de Othon P. Blanco a Jacqueline Estrada le aplicaron el estatuto del PRD, para el municipio de Benito Juárez les valió madre ese estatuto, específicamente el artículo 283 y su fracción “g”, es decir la renuncia pública al PAN, tanto de Mercedes Hernández, como de Baltazar Tuyub.
Lo mismo se aplica a los municipios que van en la famosa jalada denominada “alianza de facto”.
Posibles escenarios que provocó el IEQROO:
A) Que no se impugne la planilla del PRD que encabeza Graciela Saldaña, lo que haría que se tuviera como cosa juzgada y los amarillos compitieran con ella.
B) En caso de impugnación, que todo apunta a que habrá:
a) Que no proceda la impugnación en ninguno de los tribunales y Graciela pueda competir tal y como está.
b) Que proceda la impugnación y bajo el criterio de que las demás planillas no fueron registradas por el órgano estatutario, como lo dictaminaron en el caso de Jacqueline Estrada, entonces el PRD se quedaría sin competir.
C) Que se impugne como se pretende por gastos excesivos de campaña, lo que pondría al PRD en dos situaciones:
a) Que se les permita la conformación de una nueva planilla.
b) Que se queden sin competir.
D) El juicio político que se ganaron a pulso los integrantes del IEQROO, ya que este procede cuando: los “servidores públicos, durante el ejercicio de sus funciones, incurren en actos u omisiones que redundan en perjuicio de los intereses públicos o de su buen despacho”.
Eso de dejar fuera a un partido político de la contienda electoral es muy grave, así que la famosa ley de Herodes, nos lleva al “o todos coludos o todos rabones”.
Este último escenario me gustaría verlo, pro para eso se necesita una “Chucha cuerera” en leyes, lo que no tiene el PRD, que el sistema no lo permitiría, Imagínese un proceso electoral con un IEQROO en proceso de juicio político ¿los pondrían con licencia para que se celebrara con imparcialidad tal? imposible, tal vez, pero el PRD a nivel nacional también debe jugar sus cartas.
El que quiera o la que quiera ser famosa o llevarse un billete, puede iniciar ese procedimiento.
En fin que este juego de ajedrez político podría ser interesante, sí fuese democrático, pero como el billete y el poder mandan, seguramente se presentará el último escenario:
E) Desde la gubernatura, la presidencia de la república o gobernación negociarán para que todo quede tal y como está.
Lo único que sí puedo asegurar que esto empezó mal, que ya es un cochinero y que alguien será responsable del chiquero.
Aplicaría al IEQROO las palabras de un Chucho, Zambrano: “hay que se marranos, pero no trompudos”.
Esta bien que quieran asegurar el triunfo de Paul Carrillo en Benito Juárez, pero de menos hay que ser congruentes, si aplican el estatuto partidario a una, por qué no lo hacen con la otra.
No cabe duda que la inteligencia política se desvaneció, hoy en da todo se resuelve con dinero, lo malo que es dinero de los ciudadanos.
Hasta mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s