Graciela usurpó funciones en Ecología; su candidatura podría venirse abajo

Por Manuel Robles

CANCÚN.—  Graciela Saldaña Fraire no contaba con las facultades de ley para ejercer como titular de la Dirección de Ecología, por lo que todas las acciones que realizó cuando estuvo al frente de dicha dependencia no tienen ninguna validez, como imponer multas y sanciones, por lo que quienes resultaron afectados podrían interponer demandas en su contra y su candidatura podría venirse abajo.

Sobre la candidata impuesta por Julián Ricalde penden los delitos de usurpación de funciones y abuso de poder que podrían llevarla incluso a la cárcel.

En 2009 el ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez realizó cambios al Reglamento Orgánico de la Administración Centralizada del Municipio de Benito Juárez, implementó una ambiciosa restructuración administrativa para crear la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, una de Desarrollo Social y Económico y de Obras y Servicios Públicos. En ese entonces Gregorio Sánchez argumentó esta restructuración para darle aire a la administración, sin embargo, los regidores advirtieron que a la par de estos movimientos tendrían que crearse los organigramas de la restructuración administrativa y adecuar los reglamentos, de lo contrario el proceso quedaría trunco  y algunos funcionarios podrían quedar sin facultades para ejercer sus funciones.

De acuerdo al artículo 46 de dicho Reglamento Orgánico la Secretaria Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano estará a cargo de un Secretario del ramo, quien tendrá facultades y obligaciones para un despacho de los asuntos de su competencia en el marco de las normas de desarrollo urbano, ordenamientos ecológicos, instrumentos de planeación y control ambiental establecidos en las leyes federales, estatales y municipales y demás normas que por su naturaleza le sean aplicables.

El mismo artículo 46 en el inciso B) De Ecología, establece que será la Dirección de Ecología la que estará encargada de vigilar el cumplimiento de la política ambiental municipal, en congruencia con la Estatal y Federal, a través de dicha dirección. Sin embargo, el cargo de la ahora diputada federal Graciela Saldaña era el de Directora General de Ecología y por lo tanto todas las acciones que realizó están fuera de la ley. Ante estas irregularidades los ciudadanos que se consideren afectados pueden interponer sus denuncias penales, amparos e incluso solicitar el reembolso de las multas que se realizaron a cargo de dicha dependencia municipal.

La Dirección General de Ecología del Municipio de Benito Juárez no cuenta con las facultades necesarias para llevar a cabo sus funciones, ello de conformidad con los artículos 22 y 46, inciso B), fracciones I, XXI y XXXI del Reglamento Orgánico de la Administración Centralizada del Municipio de Benito Juárez aplicable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s