CONFESIONES

Por Vázquez Handall

El PRD abandona Quintana Roo

Llama poderosamente la atención, que en las declaraciones respecto del posicionamiento de su partido para las próximas elecciones de julio en catorce estados de la republica, el Partido de la Revolución Democrática, no asuma tener ninguna ventaja en Quintana Roo.

Este fin de semana pasado, el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática Alejandro Sánchez Camacho, afirmo categóricamente que triunfaran en Baja California, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, omitiendo por completo mencionar la situación en Quintana Roo.

Sánchez Camacho presumió que de acuerdo a encuestas de las empresas Consulta Mitofsky y Mendoza y Asociados, llevan la ventaja en las cinco entidades mencionadas, mientras que en las otras nueve, sin entrar en detalles, solo apunto que darán la pelea.

Con estas afirmaciones lo que se deduce es que, el mismo Comité Nacional del PRD, reconoce que su situación en Quintana Roo está muy lejos de favorecerles y eso lo que puede implicar es un abandono anticipado de la competencia.

En términos reales, la mejor posición del perredismo en Quintana Roo, se circunscribe a la ciudad de Cancún donde gobiernan la alcaldía, fuera de esa región su coyuntura en los otros nueve municipios es de por si menor.

Claro que el que en esta ocasión la izquierda se haya separado y el propio PRD no pudo lograr consolidar legalmente la alianza con el Partido Acción Nacional, le otorga a su principal rival el Revolucionario Institucional, una gigantesca oportunidad de alzarse con el triunfo.

Más aun cuando la candidata perredista a la alcaldía, la Diputada Federal con licencia Graciela Saldaña, no ha sido capaz de encabezar una campaña que penetre en la simpatía del electorado.

Seguramente en base a esos antecedentes y el levantamiento de las encuestas, el Comité Nacional perredista, percibe que con los datos duros sobre la mesa, sus posibilidades en Quintana Roo se hacen cada vez más escasas.

Precisamente por eso, las expresiones del dirigente nacional de ese partido, permiten percibir un ánimo derrotista, que solo puede significar una aceptación tacita de su eventual derrota en la ciudad de Cancún.

Sin omitir mencionar, que por su importancia Cancún es un enclave estratégico, por lo que no puede compararse con otros municipios de menor trascendencia política y económica, independientemente de a qué entidad correspondan.

Siendo así una derrota en Cancún es de suyo un golpe muy duro para quien pierda y en contraparte, una gran victoria para quien gane, mas aun si se trata como en el caso del PRI, de recuperar su gobierno.

Las fantasías de Abuxapqui

Revisando las propuestas de los diversos candidatos de cada fuerza política, a las diez presidencias municipales del Estado de Quintana Roo, se pueden encontrar similitudes y diferencias naturalmente.

En la mayoría de los casos, las propuestas corresponden a las necesidades específicas de cada región y por supuesto a la ideología política de los partidos a los que representan.

Sin embargo en el caso particular de Eduardo Espinosa Abuxapqui, candidato del Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de la capital del Estado, lo que se infiere es la presentación de un catalogo de fantasías.

No porque sus planteamientos estén equivocados, simple y llanamente por que la gran mayoría de ellos no son realizables en las condiciones actuales, porque además hay algunos que no dependen solamente de la voluntad, o en su caso de las facultades municipales.

Esto por supuesto supone, una grave falta de respeto al electorado, porque en caso de obtener eventualmente la victoria, esos compromisos no se van a cumplir y para establecer mejor la diferencia, habría que apuntar que el candidato de ese mismo partido por Cancún, Paul Carrillo, al menos está firmando ante notario público sus compromisos, con la seriedad que el caso amerita.

Si las promesas de Abuxapqui se pudieran llevar a cabo, no nos cabe la menor duda de que Chetumal se convertiría en una potencia económica, lamentablemente son argumentos que exclusivamente persiguen obtener votos, no el desarrollo.

No podemos olvidar que la desastrosa administración de Carlos Mario Villanueva, ha dejado al ayuntamiento en quiebra y peor aún, en un estado de inviabilidad, lo que significa que la prioridad tendrá que ser la recomposición del gobierno.

Establecer severas medidas de austeridad y reorganizar las asignaturas del ayuntamiento, orientándolas al cumplimiento de sus funciones primordiales, sin distraerse en actividades que o no le corresponden, o de momento simplemente no se pueden llevar a cabo.

La necesidad más urgente es recuperar el orden financiero, no plantear acciones que se desvíen ese objetivo primario, primero porque no es correcto de acuerdo a la estrategia y en segundo plano y no menos importante, porque hacerlo es mentir.

Abuxapqui siempre ha sido un político de corte populista, que rehúye el debate, esto para esconder sus carencias conceptuales e ideológicas, que encubre con frases hechas y lugares comunes.

Un buen ejemplo, solo por mencionar uno, su postura en cuanto a que el sur de la entidad sea el proveedor de productos agropecuarios para las zonas turísticas del norte de la entidad, que insistimos es una magnífica idea.

Sin embargo ese es un proyecto que en todo caso le corresponde al Estado y no al municipio, además que como ya apuntábamos este no está en condiciones de soportarlo.

Habría que recordar que desde hace más de quince años se han hecho intentos en ese sentido, que desafortunadamente no se han podido consolidar por muchos factores , principalmente el económico.

De tal suerte que aun y cuando la intención sea positiva, eso no se cuestiona, se necesitan mucho más de tres años para lograrlo, pero sobre todo inversiones millonarias que el municipio no va a poder costear.

El asunto entonces transita por la generación de expectativas que no van a suceder, lo cual es un juego de doble cara, que solo persigue cumplir una ambición de poder personal, una absoluta falta de respeto a la sociedad.

Comentarios: twitter@vazquezhandall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s