PRD sólo apoya a Graciela; los del sur, los “apestados” del partido

Por Manuel Robles

CANCÚN.— En Quintana Roo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), rompe con las formas oficiales para descaradamente adueñarse de las prerrogativas que corresponden a la zona sur para fortalecer al decadente campaña política de Graciela Saldaña, abanderada por la presidencia municipal de Benito Juárez y delfín de Julián Ricalde Magaña.

Sin importarles brincarse las trancas, y quedar expuestos a la críticas, los perredistas bajo el mando del dirigente estatal Julio Cesar Lara Martínez, títere de Julián Ricalde Magaña se pasaron por el arco del triunfo las disposiciones de la autoridad electoral y a pesar de existir una cuenta bancaria para que se depositen los recursos respectivos para las campañas electorales, hasta ahora no lo han hecho.

A pesar de ser por segunda ocasión dirigente del PRD en el estado, Julio Cesar Lara cual novato, sigue fielmente las instrucciones del edil benitojuarense, al igual que su equipo jurídico, ya que el abierto reclamo de los candidatos del sur, se basa en que hasta la fecha ningún candidato de los cuatro que existen en la zona sur del estado (uno para la presidencia municipal y tres a diputaciones locales por el PRD) han recibido apoyo financiero, pese a que la dirigencia por ley lo deben aportar.

Las múltiples quejas de los perredistas en Benito Juárez, que se hicieron en lo obscurito, por temor a represalias, contrastaron con las del Sur, donde sin temor alguno, el candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por el PRD, Andrés Blanco Cruz, se quejó del doloso freno de recursos.

Enfatizó, que el dirigente estatal del partido del Sol Azteca, Julio César Lara, “tiene secuestrado” al partido para beneficiar a consentidos, como a los panistas a quienes “cedió” el municipio, pese a la revocación de la alianza entre estas dos fuerzas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Habló en relación al fallo que determinó que la malograda coalición no respetaba los derechos de los militantes perredistas en los cargos otorgados al PAN, por lo que Andrés Blanco, al tener el respaldo de la estructura partidista del sur de la entidad, goza de una candidatura válida, pese a los deseos frustrados de Lara y su camarilla.

El quejoso respondió a las acusaciones del líder estatal de que su planilla fue conformada por el gobierno del estado y que de allí obtendría recursos, versión de la que se valió el líder perredista para hacerlo a un lado y no darle ningún quinto.

Precisó al respecto, que esos dichos debe probarlo el dirigente estatal, porque hasta donde sabe, sólo los candidatos a la presidencia municipal de Bacalar (Emilio Ariza Román), Benito Juárez (Graciela Saldaña Fraire) y José María Morelos (Andrés Flota Castillo) han recibido dinero; mientras que el resto siguen con campañas austeras por la falta de recursos.

En este contexto, añadió que queda en entredicho el manejo de los recursos recibidos por su partido por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que suman más de siete millones de pesos.

Sin bajar la guardia, el candidato enfatizó que aún y cuando se realizó una reunión con las dirigencia estatal en días pasados donde se acordó que se entregaría el recurso, no ha cumplido la dirigencia estatal que preside Julio Cesar Lara, ya que no hay ninguna voluntad para hacer cumplir con los acuerdos.

Insistió en que “No están dando ningún recurso y debido al bloqueo que existe por parte de Julio Cesar Lara, dudamos que aunque se libere sea lo equitativo; según los últimos comicios locales, Othón P. Blanco representa más de 30 por ciento de la votación estatal, donde los candidatos del PRD obtuvieron más de 12 mil votos”.

Dejó en claro, que los buenos resultados en la capital del estado Chetumal, significan incluso que el Partido de la Revolución Democrática pudo acceder a más recursos, que ahora no quiere compartir.

Es importante precisar que Andrés Blanco apenas el pasado martes fue confirmado como candidato perredista por Othón P. Blanco por el Tribunal Electoral, al desechar una impugnación en su contra.

Por lo anterior, al desorden que tiene el PRD en sus planillas, también se suma el que los distritos II y III tiene a candidatos “de membrete” que no realizan campaña para así apoyar al PAN, por lo que difícilmente reclamarán por los recursos que por ley le corresponden; en especial en vista de que el “aspirante” por el distrito II será sustituido hoy por el Comité Estatal para cumplir la cuota de género ordenada por tribunales.

En este contexto, llama la atención que el distrito III fue seleccionado ayer para auditoría mediante sorteo, y el PRD estará obligado a entregar cuentas sobre esta candidatura fantasma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s