CONFESIONES

Por Guillermo Vázquez Handall

Remberto Estrada ganó dos diputaciones

En la pasada elección tuvo lugar uno de esos hechos poco comunes, muy peculiar realmente, en el que un candidato gana dos posiciones, lo cual implica un conflicto legal, que aun y cuando tiene solución práctica, supone la necesidad de una impecable proceso jurídico, para evitar malos entendidos.

Remberto Estrada Barba, fue candidato a Diputado de la alianza entre el PRI y el PVEM por el Distrito IX local ubicado en la ciudad de Cancún, pero al mismo tiempo, fungía como candidato para esa misma posición, en primer lugar en la lista plurinominal de su partido, el Verde Ecologista.

Dados los resultados, Remberto Estrada gana, mas por el impulso de la estructura priista que por sus propios meritos, pero ese es otro tema, gana decíamos por la vía uninominal el distrito por el que compitió directamente y adicionalmente obtiene la diputación plurinominal.

Siendo así Remberto Estrada debe recibir ambas constancias que lo acreditan como Diputado electo y posteriormente dejar una de ellas, lo cual naturalmente infiere su sustitución en la otra.

Porque una misma persona no puede tener dos escaños en la misma legislatura, de tal suerte que tendrá que decidir por cuál de las dos opciones arriba al congreso, dejando la otra a quien en su caso sea su suplente en la formula respectiva.

Para efectos de la candidatura por alianza con el PRI por el IX distrito, su suplente fue José Luis Ross Chale y en la lista plurinominal solo del Partido Verde, lo fue el prefecto desconocido Pablo Fernández Lemmen Meyer.

La lógica hace pensar que Estrada Barba seguramente se decantara por quedarse para sí, con la diputación uninominal y renunciar a la plurinominal, de tal suerte que sería su suplente en esa lista quien acceda a la curul.

Sin embargo hay quienes apuestan por un segundo criterio, es decir no entregar la diputación al suplente de la lista plurinominal y recorrer los números, donde la segunda posición se vuelve la primera y así sucesivamente.

Pero la atípica situación no está generando mayor polémica al interior del Partido Verde, en lo que Estada Barba decide por una de las dos opciones, porque bajo los dos criterios quien permanecería en la diputación seria la misma persona.

En estricto sentido y en cualquiera de ambos casos, por lógica se deduce que quien asuma el espacio vacante debe ser el suplente, sin embargo estamos hablando de la misma persona Pablo Fernández Lemmen Meyer, que es suplente de Remberto Estrada en la posición primera de la lista plurinominal, por lo que bajo ese concepto seria quien asumiera la diputación vacante.

Ahora bien al Partido Verde Ecologista de México le van a corresponder dos diputaciones plurinominales, suponiendo que se optara el criterio de no asignar al suplente de Estrada Barba la sustitución y se recorriera al siguiente en la lista, la que sigue es Marcela Castañeda Guerra en la posición número dos, que virtualmente ya es también diputada plurinominal.

Sin embargo el tercer candidato propietario de la lista plurinominal, también es Pablo Fernández Lemmen Meyer, así que bajo cualquier perspectiva será diputado.

Visto así, el enredo que realmente no es tan complejo como podría parecer,  se resuelve por sí solo, si Remberto Estrada renuncia a la diputación conseguida por la vía uninominal, entraría en su lugar José Luis Ross Chale, aunque claro esta opción no parece ser la más viable.

En el otro caso ya sea como suplente de la posición primera o propietario de la tercera, considerando que al Verde Ecologista le toquen dos plurinominales, Pablo Fernández seria Diputado de cualquier forma.

Ahora bien, la decisión está en Remberto Estrada y seguramente en ella van a influir varios factores, el primero es conservar la posición que se gano directamente, de otra forma se podría ver como una traición al electorado del distrito por el cual compitió.

El otro argumento es determinar quien le conviene más al Partido Verde como Diputado, Pablo Fernández o José Luis Ross, lo cual no es cosa menor y en la que por necesidad el régimen priista tendrá también su propia opinión al respecto.

Además de que José Luis Ross no es del círculo rojo verde ecologista local, su comportamiento político ha sido muy polémico, un despliegue de traiciones y conveniencias pasajeras, que por supuesto lo eliminan de la posibilidad de recibir ese premio, que sería injustificado.

Más aun si se considera que Remberto Estrada y Pablo Fernández no son solamente grandes amigos, son compañeros inseparables de la juerga permanente, como está consignado en la narrativa de la vida nocturna de los antros de la ciudad de Cancún.

Desde esa óptica, entre José Luis Ross y Pablo Fernández es imposible saber cuál de los dos sería peor, aunque claro no habrá posibilidad para ese cuestionamiento porque es obvio que la balanza se inclinara por el segundo.

Si ya de por si el arribo de Remberto Estrada al Congreso del Estado supone premiar la intrascendencia y la banalidad, esta habrá que multiplicarla por dos con la participación de su mancuerna.

Porque el joven Pablo Fernández Lemmen Meyer, independientemente de su inexperiencia política y ausencia de cualidades, es una persona sin oficio ni beneficio, porque además de ser expulsado de la universidad por bajo rendimiento, las únicas actividades que se que se le conocen es vender pulseras y ser chofer del niño verde en Cancún.

Así que su única virtud es precisamente ser amigo de Estrada, que a su vez tampoco tiene nada que presumir salvo gozar del privilegio de la protección de Jorge Emilio González Martínez “el niño verde”

Porque para nadie es un secreto que Remberto Estrada, es el encargado de organizar los bacanales para divertir al niño verde cada vez que se aparece por Cancún.

De tal suerte que gracias a ese vinculo y lo que este significa, tendremos a dos diputados expertos consumados en la fiesta y los paseos en barco, reconocidos participantes ya lo apuntábamos, de la vida nocturna de Cancún.

La definición de las plurinominales en veremos

Por otro lado precisamente hablando del análisis para la asignación de las diputaciones plurinominales, la definición todavía continua pendiente en función de que la alianza entre el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista fue parcial.

Lo cual podría derivar en que al Priismo le tocara una tercera diputación plurinominal, asunto que se debate según los criterios de asignación de posiciones en relación al número de votos.

Comentarios: twitter@vazquezhandall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s