ICONOCLASTA

Por Moisés Valadez Luna

 Una cosa es que el PRD trate de impugnar las elecciones y el reparto de diputaciones plurinominales y otra es que los aliados del PRI pretendan impugnar lo último.

Resulta que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) quieren una diputación más bajo el argumento de que en el convenio de coalición se manifestaba que la repartición de los porcentajes era sobre la totalidad de los votos y no sólo de los que lograrán en la alianza parcial en ocho distritos electorales.

Bueno eso de “darle patadas al pesebre” queda más que a la medida, en el caso del PANAL sí no fuera por los votos que le regaló el tricolor no hubiese logrado ni una diputación.

Por principio de cuentas utilicemos el sentido común, sí el convenio de coalición fuera por la votación total emitida en la elección para diputados la alianza sería total y de ser así impugnable por el PAN y PRD, esto lo digo por aquello del “no me ayudes compadré”.

Los colores y siglas de los tres partidos hubieran tenido que aparecer en todos los distritos.

El convenio establece claramente una coalición parcial, desde que manifestaron ir en alianza.

Por lo que es completamente estúpido que se tome como alianza total, así que harían bien en cumplir con eso que dice “callado tos se ven más bonitos”.

Desde el punto legal la forma en que están redactados los artículos, fracciones y párrafos de la ley pareciera materia de eruditos en derecho electoral.

Antes de entrar en esto debo decir que la dificultad radica en tener acceso al,convenio y a la totalidad de votos emitidos.

Con el rinde que el lector conozca que no es tan difícil el asignar los diputados empecemos:

Primero el artículo 272 de la Ley Electoral del Estado de Quintana Roo, fracción I: A todos los partidos políticos que han obtenido por lo menos el dos por ciento del total de

la votación estatal emitida, se le asignará una diputación.

Ya con conocimiento del convenio en el que se estipula un 9.5 por ciento para el PVEM y PANAL sabemos que todos los partidos logran obtener el dos por ciento entonces repartimos una diputación a cada uno de ellos, PAN, PRD, PT, PVEM, PANAL, Movimiento Ciudadano y PRI.

Como verá suma siete y quedan por repartir tres.

Ahora medio sabemos, ya que la información en la página del, IEQROO todavía no fluye, que la votación total para diputados fue de 437 mil 510 votos, la cual tenemos que dividir entre diez, para conocer el cociente electoral: 43 mil 751.

A la votación obtenida por el PRI con todo y convenio de coalición que fue de 113 mil 169, le restamos el dos por ciento ya utilizado, dos mil 263, para un total de 110 mil 906.

La pregunta es ¿Cuántas veces cabe 43 mil 751 en 110 mil 906? La respuesta es dos, entonces al PRI se le asignan dos diputaciones más, después de restarle dos veces los 47 mil 751 votos le quedan nada más 26 mil 404.

Queda una diputación por repartir que se va al PAN por ser el segundo con mayor votación y tener una vez el cociente electoral,en sus votos y tan tan.

Les recuerdo que hay más operaciones pero carezco de datos como votos nulos, votos de candidatos independientes, que desde luego no afectan lo aquí dicho ya que el IEQROO lo confirma con la repartición que hizo.

Para finalizar esta de risa loca que impugnen por inelegibilidad a Marybel Villegas por no residir en el distrito por el que compitió, aún cuando prospere entrará su suplente.

En fin en el PRD puras balas de saliva, para justificar su pendejes.

Hasta mañana.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: