ICONOCLASTA

Por Moisés Valadez Luna

 Tanto se habla de los dueños de México, es decir los empresarios más grandes y los políticos, que casi se vuelven intangibles, los políticos porque tienen que vivir de los medios de comunicación, son conocidos, pero los empresarios por el contrario, se metieron al castillo de los reyes feudales y se protejan con sus paredes.

A los políticos ya los conocemos, tienen como líder a Carlos Salinas de Gortari, destacan Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam.

De los primeros poco se sabe, el más “encuerado”, mediaticamente hablando, es el prestanombres de Carlos Salinas: Carlos Slim.

Al buscar referencias concretas a los hombres y nombres de los que dictan la política por medio de su dinero en el portal de CNN EXPANSIÓN encontré el top teen de las empresas nacionales, una mezcla ya que se cuelan dos que son consideradas públicas y son nacionales y dos que tiene capital del gobierno estadounidense y alemán.

Destaca que en primer lugar esté ubicada PEMEX, seguida por: América Móvil (Slim); Walmart de México ¿de México? bueno así está bautizada, el dueño del nombre de la trasnacional y su creador es Sam Walton, WALMEX como está registrada en nuestro país tiene como dueño a Jerónimo Arango; CFE; Fomento Económico Mexicano FEMSA, mejor conocida como Coca Cola, y para acabarla de amolar también la nombran como sí fuera mexicana, ni modo y pertenece a los regiomontanos Garza Sada o Garza Lagúera; ALFA, Que tiene como dueño a un descendiente directo de Garza Sada, de nombre Dionisio Garza Medina; CEMEX de Lorenzo Zambrano Treviño; General Motors de México, como sí en México produjéramos grandes cantidades de carros, en fin su dueño es: el gobierno de los Estados Unidos, ya que en 2009 entró en quiebra y hasta donde tengo información el 32% es del Sindicato Americano de Trabajadores, otro 32% del gobierno de los Estados Unidos, 12%del gobierno de Canadá y 23% de otros, entre los que no estamos ni usted amable lector ni un servidor, para los que no creen que en Norte América también se cuecen las habas, bueno continuemos; Grupo BIMBO de Lorenzo Servitje y; en el lugar 10 Volkswagen otra trasnacional con inversión privada y pública, esta del estado alemán.

Esta es una pequeña muestra de los que mandan en México, hay quienes se quieren sumar a los círculos de primer nivel y como los centros comerciales (Soriana, Walmart o las refresqueras) hoy quieren su tajada en las empresas oleicas químicas y la educación privada.

Los priistas ya le tantearon el agua a los camotes y al querer tocar a la clase media, con el IVA a las colegiaturas, se toparon con pared y vieron que su capital político-triunfalista no les alcanza ni con mil Televisas, TV Aztecas y muchos millones de Milenios Diarios.

Hasta mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s