Basura, falta de servicios, marcha de maestros tienen a Cancún al borde del caos

Por Luis Mis

 CANCUN.— Maestros de todos los municipios de Quintana Roo e infiltrados radicales de otros estados realizaron movilizaciones de protesta, por segundo día consecutivo, en rechazo a la reforma educativa y sus leyes secundarias, al bloquear simultáneamente desde de las once de la mañana, las avenidas López Portillo y el Boulevard Colosio, es decir; la salida a Mérida y el camino al Aeropuerto y la Riviera Maya, por lo que fueron advertidos de que podrían tomarse medidas más eficaces si insisten en afectar las vialidades y la actividad turística.

Enardecidos mentores bloquearon los principales accesos de las carreteras federales a Mérida y Chetumal, por lo que el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, reiteró su llamado a los mentores para desistir de dichos actos a la vez que convocó a una mesa de diálogo entre los profesores y el Secretario de Gobierno a fin de llegar a un acuerdo.

Durante el bloqueo a la López Portillo, a la altura de Gas Auto, arribó el secretario general del Ayuntamiento, Rafael Del Pozo Dergal, quien fue prácticamente aislado por los propios profesores y blindado con paraguas, para que los representantes de los medios de comunicación no tuvieran acceso a la conversación, por lo que algunos compañeros fotógrafos más audaces, sufrieron golpes y empujones por parte de los paristas.

Al respecto, Julián Ricalde reiteró su llamado a  los maestros para que no afecten a terceros y en especial a la actividad turística que es la principal fuente de empleo de los benitojuarenses. “Pediría cordura, pediría que haya diálogo y ya que estén en esa actitud”, demandó.

Explicó que esta mesa de trabajo con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, se propone “con la intensión de que cesen ya estos actos que están dañando a terceros y, por supuesto, que no se radicalicen más, porque finalmente la autoridad municipal va a tener que actuar en un punto, no puede quedar a merced de los bloqueos de los maestros y de la opinión pública, eso es la otra parte de la ciudadanía, a la cual también tenemos que darle respuesta naturalmente”.

Ricalde Magaña señaló que de no llegar a un acuerdo y los bloqueos continúen en Benito Juárez, afectando así a miles de residentes y turistas, se tomarán otras medidas. “No quisiera tener que empezar a tomar otras medidas, en el sentido de evitar de una forma más eficaz, que nos hagan bloqueos; sobre todo cuando ya es un grupo -por lo que entiendo-, que no son ni siquiera mentores de aquí de Cancún”, sentenció.

La protesta empezó alrededor de las once de la mañana y, en el caso de la avenida López Portillo, culminó alrededor de las 12:30 horas cuando los profesores se retiraron voluntariamente, luego de intercambiar puntos de vista con el responsable de la política interna en la Comuna.

En el caso del Boulevard Colosio, el bloqueo intermitente continuaba hasta las 13:20 horas, cuando al lugar llegaron elementos de la Policía Judicial del Estado, quienes advirtieron a los maestros que si seguían obstruyendo el tráfico serían desalojados.

En ambas avenidas el bloqueo nunca fue permanente, ya que los automovilistas eran bloqueados intermitentemente, aunque en algunos momentos ambos carriles de estas avenidas estuvieron totalmente cerrados, por lo que el congestionamiento vehicular fue de grandes dimensiones.

Mientras tanto la Policía Federal intensificó su operativo de vigilancia en el Aeropuerto Internacional, por lo que elementos federales detienen autobuses procedentes de cualquier empresa y así revisar si éstos estaban abordados por los profesores.

Así, el tránsito vehicular se ve afectado durante la mañana y parte de la tarde, pues son más de 50 agencias de viajes las que trasladan a sus huéspedes en autobuses, por lo que cada uno de los camiones que entran al aeropuerto debe estacionarse para ser revisado.

Son más de 150 elementos federales lo que se mantienen al frente de este operativo, quienes  tomarán medidas estrictas si los profesores llegaran a manifestarse en el aeropuerto de esta ciudad, tal y como sucedió en varios aeropuertos de diferentes estados, en donde el más perjudicado fue el de la ciudad de México.

El retén de la Policía Federal ubicado en la entrada y salida del aeropuerto seguirá en el mismo punto, ya que el principal objetivo de este operativo es salvaguardar la integridad de los turistas nacionales e internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s