Padres de familia, hartos por la falta de clases

Por Luis Mis

 CANCUN.— Hartos de la falta de voluntad de los maestros para retornar a las aulas, iracundos padres de familia tomaron por la fuerza, ayer por la mañana, la Escuela Secundaria Técnica No. 17, “José María Morelos y Pavón”, ubicada en la Región 96.

Alrededor de las 10 de la mañana, cerca de 80 paterfamilias se enfrentaron con personal de intendencia que al principio trató de amedrentarlos con una herramienta (pico) en mano, pero inmediatamente desistió de su propósito, al momento que ingresaron a las aulas los decididos padres de familia, como una muestra de inconformidad por la falta de clases.

En este sentido, cabe recordar que si los maestros insisten en su postura, la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz, tomará otras medidas, como contratar otros maestros, en acuerdo con el sindicato, según confirmó Gabriel Mendicuti, secretario de Gobierno del estado.

Quizá este anuncio oficialista orilló a los padres de familia para intentar adueñarse de las instalaciones educativas, aunque no pasó a mayores, porque la idea no era más que patentizar su inconformidad, ya que los jefes de familia no pueden ejercer enseñanza alguna.

El gobierno del estado ha insistido que la base magisterial desconoció los acuerdos, tras aclarar que no irá contra la nueva Ley de Educación, ya que es un asunto que se atiende desde el gobierno federal, pese a que los pagos que reclaman los maestros a nivel en Quintana Roo ya están cubiertos al 99%.

Por este motivo, se ha anunciado también aplicar descuentos a los maestros que no se presenten a dar clases, por lo que la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, tendría que contratar maestros a fin de que los niños regresen a clases.

De hecho la postura del gobierno del estado es de severa crítica por el cierre de la zona hotelera por parte de los mentores, por la afectación que ocasiona a los trabajadores, así como también a los padres de familia que no tienen donde dejar a sus hijos y, peor aún, que no van a la escuela.

En este sentido, la SEYC informó que sólo a los maestros que se presentaron a trabajar les depositarán su quincena en las próximas horas, es decir solo un 40 por ciento de los trabajadores de la educación. El resto no cobrará su quincena por incumplir con el acuerdo firmado la noche del sábado entre el Gobierno del Estado y el Comité de Lucha.

La titular de la SEQ, Sara Latife Ruiz Chávez, confirmó que tienen la capacidad para reemplazar a un buen número de docentes por los que se les estarán dando la oportunidad de regresar a las aulas a los maestros que sí quieren dar clases. Recalcó que de acuerdo a la estructura que tengan, están en la posibilidad de contratar a especialistas en educación, y no a normalistas de educación, como lo han estado haciendo.

Inclusive Ruiz Chávez explicó que, como un acuerdo asentado en la minuta firmada el pasado sábado por la noche, se acordó el regreso a clases el martes 17 de septiembre, cuestión que no fue respetada, por tanto, afirmó que no les pagaran a esos maestros que incumplieron.

En este punto, se detalla un acuerdo que tomaron, aparte de que queda por entendido que a partir de la publicación de la Ley, el día jueves entró en vigor y con ello el artículo 76 de la Ley del Servicio Profesional Docente, el cual especifica: “maestro que se ausente más de tres días de su aula de manera continua o discontinua en un mes, será separado del cargo.

La autoridad  ha insistido en que existe un compromiso de no aplicarles los descuentos con la recuperación de clases al interior de las aulas, aunque no van a poder cobrar su quincena pasada si no hay un regreso a clases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s