CONFESIONES

Por Guillermo Vázquez Handall

La reacción al mensaje político

La designación de José Luis Toledo como Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado del Estado, por supuesto genero un cumulo de reacciones, sobre todo como es natural en la clase política local.

Primero porque se esperaba que ese nombramiento recayera en Pedro Flota Alcocer, quien será el Coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados y permanecerá como Presidente estatal de ese partido.

Pero más aun y lo explicábamos en la columna anterior, por lo que significa el mensaje político intrínseco que el Gobernador Roberto Borge define a través de dicho nombramiento.

La gran mayoría de esas reacciones resultaron muy positivas, en José Luis Toledo se reconoce a un político, que aun siendo muy joven, se ha caracterizado por su seriedad y profesionalismo.

Independientemente de su carisma, Toledo se diferencia de muchos otros jóvenes que hoy tienen importantes responsabilidades públicas, por el cuidado de su comportamiento personal intachable, como por desenvolvimiento que privilegia en extremo los fondos y las formas.

De tal suerte que en José Luis Toledo se combinan por un lado, el vigor y la dinámica de la juventud, con el conocimiento y aplicación de la conducta política tradicional.

Por supuesto que estos atributos, mismos que le hicieron convertirse en el candidato que alcanzo el mayor porcentaje de votación en la pasada jornada comicial y el contundente respaldo del Gobernador del Estado, también generaron posiciones encontradas.

Habrá que decir que son las menos y que estas no se relacionan con una crítica directa ni a su desempeño ni a su persona, sino precisamente a lo que se traduce en el mensaje de su posición.

Porque es más que evidente que a quienes no les gusto su designación, son precisamente a quienes lo ven desde ahora como un muy fuerte aspirante para el proceso sucesorio gubernamental por venir.

Porque por añadidura se consolida como el rival más adelantado y eso significa una competencia directa, mas aun para aquellos que ya trabajan desde la rumorología palaciega impulsando un proyecto diferente.

Porque en todo caso no es el hecho de que su designación haya dejado de lado las aspiraciones de Pedro Flota y los grupos del sur del estado que lo apoyan, toda vez que la posición de Flota Alcocer de cualquier manera es muy buena.

Desde ellas Flota Alcocer podrá seguir aspirando a consolidar su interés por alcanzar la postulación a la alcaldía capitalina y de alguna manera en simultáneo a establecer un liderazgo político más amplio.

Claro que aquí lo que importa está por encima de una cuestión de jerarquías, insistimos lo que trasciende es la intención y el mensaje y esos han quedo sumamente claros ambos.

Por eso no se puede descartar que en lo sucesivo, se pueda esperar una andanada de ataques en contra de José Luis Toledo, que tendrán como objetivo debilitarlo, sin embargo en ello hay que considerar dos aspectos.

El primero por lógica se relacionara con su desempeño en el encargo y si este es correcto, los ataques no tendrán ningún efecto real, simplemente se limitaran a ser argucias de la competencia.

El otro aspecto es que quienes fomenten esos ataques también son aspirantes igual que él y también serán analizados y medidos en sus respectivas encomiendas.

Finalmente en esa dinámica, se expondrán al escrutinio del Gobernador en su calidad de jefe político, esto implica una tergiversación del formato de la competencia y un grave riesgo de auto descalificación.

Pero más aun, conforme el tiempo avance, un enfrentamiento abierto que además de indeseable, no corresponde a los formatos que el priismo retoma de su esencia con su regreso al poder nacional.

Porque visto así, se trataría de atentar contra los designios del gran elector y hasta ahora al menos en la historia reciente llevar las contras, no ha sido una estrategia que rinda frutos para nadie, en atención de los antecedentes y los resultados.

En política los actores por definición quieren estar con quien va a ganar, si con anticipación se señala un rumbo en ese sentido y quien lo define es el único con la capacidad para hacerlo, ir en contra de ello no es más que un despropósito.

Si bien es cierto y ya lo hemos apuntado, que todavía falta tiempo para la consolidación del proyecto, también lo es que este ya está en vigorosa marcha, que quien lo conduce, el Gobernador del estado, en su calidad de máximo líder partidario es quien lo controla y administra, pues no es muy difícil entender hacia dónde va.

Lo cual infiere que aun y cuando eso puede sufrir modificaciones coyunturales, estas solo serán en función de los participantes y el filtro impuesto para canalizarlos, no en función del proyecto mismo.

Escisión en Bepensa

 El conglomerado empresarial de la familia Ponce, es sin duda desde hace ya muchos años, el más importante de la región peninsular y tal vez más allá. Dada su importancia lo que suceda al interior por supuesto tiene que ser noticia.

Sobre todo si las decisiones que involucran su conducción se toman en la aparente emergencia y no son del todo claras, naturalmente tienen impacto si se considera lo que influyen en la economía de la zona.

Estamos hablando de que además del área refresquera que agrupa las embotelladoras de Coca Cola y Cristal, que sin duda es la dominante, Bepensa cuenta con otras divisiones, como la industrial, automotriz, financiera, metalúrgica, agrícola y de maquinaria, lo que los convierte en el mayor generador de empleo de la región.

Precisamente por eso llama la atención que haya trascendido que Juan Manuel Ponce Díaz, ha dejado la Dirección General de la división Bepensa Industrial, posición en la substituyo a su padre, Fernando Ponce García y que representa más menos el ochenta por ciento del peso del corporativo empresarial.

Aunque todavía no hay un anuncio oficial al respecto, se sabe ya que Juan Manuel Ponce se ha retirado de esa encomienda y que el Consejo de Administración está en busca de su reemplazo, mismo que no será otro miembro de la familia Ponce.

Aunque hay mucha especulación respecto de los motivos de su inesperada y sorpresiva salida, lo que si podemos entender es que esta no estaba planeada y se dio a raíz de un conflicto.

Comentarios: twitter@vazquezhandall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s